Noticias

Imagen: m.alairelibre.cl
Cámara de Diputados.

Entregan detalles de proyecto sobre seguridad en los estadios que presentará el Ejecutivo.

La medida, que fue adelantada en la Comisión de Deportes, aborda, entre otros puntos, el acceso y control a los recintos deportivos de manera efectiva. Otro de los ámbitos destacados es la regulación de la figura del jefe de seguridad.

17 de junio de 2023

La Comisión de Deportes de la Cámara conoció la propuesta del Ejecutivo en relación a un proyecto que aborde la seguridad en los estadios. Representantes de la Subsecretaría del Interior puntualizaron aspectos esenciales de la eventual norma.

Fernanda Astudillo, asesora jurídica de la Subsecretaría, detalló que estudiaron todos los proyectos que se han presentado en la comisión, desde el 2018. En este sentido, consideran que están en la misma línea de su propuesta.

Informaron que la intención del Ejecutivo es presentar un mensaje que solucione algunos aspectos que ya están incluidos en estos proyectos, pero ir más allá.

Uno de los temas más relevantes es el acceso y control a los eventos deportivos. Desde el organismo, recalcaron que es vital implementar la identificación efectiva de las personas.

Otro problema tiene que ver con las obligaciones y deberes que están en la ley. Algunos muy amplios, especificaron; y otros difíciles de fiscalizar por parte de la autoridad.

En el marco de la elaboración de esta iniciativa, los representantes del Ejecutivo detallaron que han trabajado con la ANFP y la Sifup. Con ambas organizaciones han coincidido en los temas.

Ideas centrales

Consideran importante establecer modificaciones a las obligaciones de todas las personas que se involucran en la organización y ejecución de los espectáculos de futbol profesional.

Por parte de los asistentes, se deben establecer las obligaciones en torno a la identificación. Deben portar documentos vigentes al momento de la revisión.

Asimismo, se incorporan nuevos deberes de parte de las organizadoras de los eventos deportivos para garantizar la seguridad en los estadios.

También se espera regular la figura del jefe de seguridad como una obligación de los organizadores. Además, deberá tener algunas particularidades, como es el hecho de ser un trabajador dependiente de la misma organización, explicaron. Esto dará estabilidad y continuidad a la persona que verá todos los factores de seguridad del mismo organizador de todos los eventos deportivos en que se encuentre.

Asimismo, se establecerán obligaciones en cuanto a la entrega de antecedentes necesarios, así como plazos y formas en pro de una mejor fiscalización.

Plantearon que es importante determinar obligaciones a los proveedores de servicios de venta de entradas y servicios de control de acceso, ya que actualmente no se establecen obligaciones a estos sujetos.

Igualmente, se innovará sobre las obligaciones que tendrá la entidad superior del futbol respecto de control y fiscalización.

De acuerdo a sus estimaciones, el proyecto estaría siendo presentado a fines de junio o principios de julio.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *