Noticias

10 y 11 de agosto.

Tribunal Ambiental convoca a jornadas de capacitación sobre justicia ambiental.

Para el Ministro Titular Abogado, Sr. Iván Hunter, los tribunales ambientales han sido actores claves en el progreso de las instituciones, ya que sus decisiones han permitido ordenar y sistematizar el derecho ambiental, haciéndolo más coherente y racional, así como también estableciendo estándares de cumplimiento normativo.

17 de junio de 2023

Con el objetivo de constituirse como un espacio de reflexión y análisis interdisciplinario, el Tercer Tribunal Ambiental invita a participar de las “III Jornadas de Capacitación en Justicia Ambiental”, las que se realizarán los días 10 y 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Valdivia. Las jornadas estarán centradas en temas vinculados al contencioso-administrativo ambiental, evaluación ambiental, fiscalización y sanciones, y humedales urbanos.

El primer día de las jornadas, contará con una charla magistral del Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez, para luego dar paso a diversos paneles temáticos liderados por destacados académicos nacionales.

Durante el segundo día, el Ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero, presentará el libro “Tutela Judicial y Administrativa del Medio Ambiente: Recurso de protección, recursos administrativos y tribunales ambientales”, del profesor de la Universidad Austral de Chile y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Iván Hunter Ampuero. Posteriormente, durante la mañana, continuarán los paneles temáticos.

“El propósito es permitir que la comunidad de abogados, y demás profesionales de las ciencias ambientales puedan aproximarse, desde una mirada crítica, a las decisiones de los tribunales ambientales, generando espacios de diálogo y mejora para los actores relevantes. Asimismo, hemos abierto la posibilidad a que estudiantes se integren a estas jornadas, fortaleciendo así el rol que tenemos con la formación de los futuros profesionales”, comenta el Ministro Presidente del Tribunal, Sr. Javier Millar.

Las Jornadas se llevarán a cabo a poco más de diez años de la creación de los Tribunales Ambientales, lo que ha evidenciado cómo estos órganos jurisdiccionales especializados e independientes, también han ido complejizando su labor en la resolución de los conflictos ambientales, dando cabida a una amplia demanda de acceso a la justicia.

Para el Ministro Titular Abogado, Sr. Iván Hunter, los tribunales ambientales han sido actores claves en el progreso de las instituciones, ya que sus decisiones han permitido ordenar y sistematizar el derecho ambiental, haciéndolo más coherente y racional, así como también estableciendo estándares de cumplimiento normativo. “Esta realidad impone a los diversos actores nuevos desafíos desde lo jurídico y lo científico. Hoy resulta imprescindible que la gestión ambiental, tanto a nivel privado como estatal, se desarrolle a la par de los criterios y estándares fijados por los tribunales ambientales. En un contexto donde existe una creciente apertura a la litigación ambiental, el cómo se comprende el derecho y su interacción con los conocimientos científicos, depende, en último término, de las decisiones judiciales”, agrega el Ministro Hunter.

 

Participación en las jornadas gratuitas e INSCRIPCIONES: www.3ta.cl

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *