Noticias

Ingreso por paso no habilitado.

Proyecto de ley establece sanciones más severas ante el incumplimiento de las medidas de expulsión dictadas por la autoridad.

Con el fin de desincentivar el ingreso por pasos no habilitados de personas previamente condenadas a Chile.

18 de junio de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Jaime Araya, Jorge Saffirio, Renzo Trisotti, Bernardo Berger, Miguel Ángel Calisto, Cosme Mellado y las Diputadas Erika Olivera, Joanna Pérez y Danisa Astudillo, modifica la ley N°21.325, de Migración y Extranjería, para sancionar el incumplimiento de la medida de expulsión por reingreso, en los casos que indica.

Los autores del proyecto de ley señalan que, en los últimos años, Chile ha experimentado un aumento en la llegada de migrantes, incluyendo a aquellos que entran al país de manera no regular. Esta afluencia de personas, ha generado un debate en Chile sobre cómo manejar el tema de la migración y ha llevado al gobierno a tomar medidas para controlar la entrada de migrantes que ingresan de manera irregular al país. 

Exponen que el año pasado se efectuó la expulsión de solo 1.070 extranjeros de Chile. En comparación con las cifras del año anterior, hubo un aumento del 15%, principalmente en las expulsiones judiciales, mientras que la vía administrativa experimentó una baja considerable.

Añaden que el aumento de la migración no regular ha llevado al gobierno a tomar medidas para controlar la entrada de migrantes al país; la promulgación de la Ley de Infraestructura Crítica, la aprobación del proyecto de ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería, las modificaciones respecto a la ampliación del plazo de detención para expulsiones administrativas, entre otras.  

Sin embargo, consideran necesario legislar a propósito del reingreso de personas expulsadas del país por pasos no habilitados y establecer las sanciones correspondientes para dichos individuos. 

Por lo anterior, la iniciativa busca modificar la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, con el propósito de establecer sanciones más severas ante el incumplimiento de las medidas de expulsión dictadas por autoridad, con el fin de desincentivar el ingreso por paso no inhabilitados realizados por personas previamente condenadas a Chile.  

El proyecto de ley, de artículo único, incorpora un nuevo artículo 136 bis a la Ley N°21.325, de Migración y Extranjería, del siguiente tenor: 

Artículo 136 bis.- El ciudadano extranjero que haga ingreso al país en cualquiera  de las hipótesis del numeral 3 del Artículo 32 y que pese sobre él la medida de prohibición de ingreso al país establecidas en el artículo precedente, por hacer  ingreso irregular al país por alguna de las hipótesis de expulsión señaladas en el Artículo 132, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio  a máximo y la accesoria de prohibición de ingreso al país por un periodo de hasta 25 años, a los cuales se descontará el tiempo efectivamente privado de libertad en nuestro país”. 

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.

Vea Boletín N° 16012-06  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *