Noticias

20 de junio a las 12.00 horas.

Lanzan manual sobre derechos humanos y empresas para tribunales y firmas que litigan en Chile.

El libro de DER Ediciones fue escrito por las abogadas y académicas Judith Schönsteiner, Daniela Ortega y Alejandra Parra, con el apoyo e incentivo de la Academia Judicial.

19 de junio de 2023

La ausencia de un manual en castellano sobre derechos humanos y empresas había sido sentida en muchas organizaciones públicas y privadas relacionadas con el tema, y también en la propia Academia Judicial de Chile. Ese vacío es el que espera llenar el nuevo libro «Derechos Humanos y Empresas. Acceso a remedios», escrito por las abogadas y académicas Judith Schönsteiner, Daniela Ortega y Alejandra Parra, y publicado por DER Ediciones.

La obra, dirigida principalmente a profesionales del Poder Judicial y a abogados/as de estudios y empresas que litigan en Chile, busca entregar conocimientos básicos sobre el tema, junto con mostrar cómo el marco de derechos humanos y empresas –consolidado a partir de 2011, con la adopción de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en Naciones Unidas– puede enriquecer el análisis y argumentación de quienes litigan o deciden en tribunales civiles, penales, laborales o constitucionales. Junto con el marco de la ONU, el libro incorpora los parámetros que han establecido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como una serie de iniciativas gremiales y privadas de los últimos 15 años.

«Este marco lo aterrizamos hacia el acceso a la justicia y a los remedios», explica Schönsteiner, doctora en Derecho y académica en la Universidad Diego Portales. «En este sentido, estamos analizando la ‘última ratio’, que es el litigio, previsto para cuando otras herramientas –como las políticas públicas, la regulación, pero también iniciativas privadas como la implementación de la debida diligencia en derechos humanos o la negociación entre distintas partes interesadas– no produjeron resultados concretos en garantizar el respeto a los derechos humanos. Esto no ha existido antes en Chile», sentencia.

El libro tuvo su origen en distintos cursos e investigaciones que elaboraron las tres autoras en los últimos años. La profesora Schönsteiner es directora del Diplomado online en Derechos Humanos y Empresas –que inicia en julio su tercera versión–; en tanto, las abogadas Alejandra Parra (del estudio Kunstmann Spiess) y Daniela Ortega forman parte del equipo docente que elaboró sus contenidos. Las autoras han colaborado también en otras iniciativas docentes e investigaciones que constituyeron la base del libro que ahora se presenta al público.  Así, refleja más de una década de trabajo docente de las autoras en la academia y en organismos públicos y privados, entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. En tanto, fue la Academia Judicial que incentivó a las académicas a convertir este material en un libro que viniera a llenar la ausencia de un manual sobre el tema: la publicación corresponde también a los Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial.

“Nuestra visión es contribuir desde lo jurídico al tema de los derechos humanos en la empresa”, sostiene Parra. “Así, al contrastar el ordenamiento jurídico interno con potenciales vulneraciones de derechos humanos en la empresa, hemos demostrado en este libro que todas las áreas del derecho se van a ver vinculadas de alguna u otra forma a este tema: por ejemplo, tributario, quiebra, negocios, resolución de conflictos. En efecto, la tendencia internacional permite prever que va a ser cada vez más común encontrarnos con casos de litigios a este respecto, y la búsqueda de rendición de cuentas y reparación por parte de las empresas a las personas y comunidades», agrega.

Por su parte, Schönsteiner añade que «usamos un lenguaje más accesible que los artículos académicos que hemos publicado sobre la materia», y enfatiza que la obra busca ser «una contribución a la sociedad, tanto al mundo privado como al público. La particularidad del marco de derechos humanos y empresas es que logra visibilizar el involucramiento y rol de todos los distintos actores que inciden en el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos».

El libro se lanzará oficialmente el martes 20 de junio a las 12.00 horas en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (Dag Hammarskjold 3177, Vitacura). Durante la actividad, la editorial ofrece un 20% de descuento.  

 

Inscripciones en este link

Información sobre el libro y  link en DER Ediciones 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *