Noticias

Modificación al Código Penal.

Proyecto de ley incorpora como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito.

La iniciativa tiene por objetivo dar cuenta de la necesidad de establecer medios disuasivos respecto al mal uso de la inteligencia artificial, cuando esta se destine a la comisión de delitos de diversa índole, que afectan los derechos de las personas.

25 de junio de 2023

La moción, patrocinada por la Senadoras Luz Eliana Ebensperger, Ximena Rincón, Ximena Órdenes y los Senadores Rodrigo Galilea y Kenneth Pugh, modifica el Código Penal, para incorporar, como circunstancia agravante de la responsabilidad, el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito. 

Los autores del proyecto de ley señalan que las diversas y vertiginosas manifestaciones de la revolución digital que se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial, plantean enormes y urgentes desafíos en materia legislativa y regulatoria. 

Por primera vez en la historia, las potencias y países desarrollados han visto cómo las tecnologías digitales y de la información avanzan a un ritmo nunca antes visto, al punto de tener que disponer -en ciertos casos- de medidas para  «frenar» su impulso, con el objeto de ganar cierto tiempo que permita analizar las consecuencias de dicho avance y actualizar los ordenamientos jurídicos. 

Exponen que nuestro país ha asumido el desafío de actualizar su legislación en materias relacionadas con la digitalización, tales como la protección y el tratamiento de los datos personales, la regulación de los delitos informáticos, la gobernanza de ciberseguridad y de la infraestructura crítica de la información, la protección de la infraestructura crítica, entre otras. 

Sin embargo, advierten un ámbito que ha planteado una especial dificultad a la hora de legislar: la inteligencia artificial (IA). 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, define a la inteligencia artificial como «un sistema computacional que puede, para un determinado conjunto de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones  y recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales. Los sistemas de IA están diseñados para operar con distintos niveles de autonomía.» 

Indican que la IA ha adquirido un rol protagónico en nuestra sociedad en los últimos años, atendido su carácter de tecnología de propósito general, el aumento en la productividad que brinda y la abundancia de los factores que la habilitan. 

En nuestro país se ha hecho presente también, recientemente, un aspecto positivo de la inteligencia artificial, que permitió la detención de los integrantes de una banda de delincuentes que se dedicaban a encerronas, y que publicaban sus actividades en redes sociales, procedimiento conocido como «Operación Influencer», dando cuenta de los beneficios que dicha tecnología puede prestar en el combate a la delincuencia.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa tiene por objetivo dar cuenta de la necesidad de establecer medios disuasivos respecto al mal uso de la inteligencia artificial, cuando esta se destina a la comisión de delitos de diversa índole, que afectan los derechos de las personas. Para ello, se propone la incorporación de una circunstancia agravante de la  responsabilidad penal en el artículo 12 del Código Penal, consistente en la utilización de inteligencia artificial en la comisión de un delito. 

El proyecto de ley, de artículo único, incorpora el siguiente numeral 23°, nuevo, en el artículo 12 del Código Penal

“23°. Cometer el delito mediante el uso o por medio de inteligencia artificial.”

El artículo 12 del Código Penal establece cuales son las circunstancias agravantes en la comisión de delitos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta. 

Vea Boletín N°16.021-07 y siga su tramitación aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *