Noticias

Imagen: chillanews.cl
Cámara de Diputados.

Plantean la creación de un programa de viviendas tuteladas para personas con discapacidad severa.

El texto de la resolución pide que las viviendas sean diseñadas y adaptadas para que las personas puedan llevar una vida con la menor cantidad posible de barreras que entorpezcan su accesibilidad.

19 de julio de 2023

Por unanimidad, la Sala de la Cámara respaldó una resolución, que solicita al Gobierno desarrollar un programa de viviendas tuteladas destinadas a ser asignadas por su uso a personas con discapacidad severa.

El documento pide diseñar y adaptar las viviendas. Esto, para que las personas con discapacidad severa puedan llevar una vida con la menor cantidad de barreras que entorpezcan su accesibilidad.

Asimismo, que permitan una mayor autonomía, acceso a servicios comunitarios y promuevan e impulsen la autogestión y la práctica de actividades cotidianas.

El texto evidencia que, en Chile, no existe todavía un programa exclusivo para que las personas con discapacidad puedan postular a una vivienda. Tampoco, a un diseño de vivienda habilitada para facilitar la vida de quienes poseen esta calidad.

Así, si una persona con discapacidad quiere postular a una vivienda, debe hacerlo a través del programa destinado a las familias que no son propietarias de una vivienda y que se encuentran en vulnerabilidad social.

El documento añade que, en nuestro país, existen experiencias piloto del Serviu para establecer viviendas tuteladas. Ellas se desarrollaron, específicamente, en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Estuvieron enfocadas en adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que son autovalentes.

Lo anterior, justamente para fomentar su independencia y que puedan tener un lugar apto y digno para vivir.

“Creemos que, en base a estas buenas experiencias piloto que se están dando en la región de Magallanes, en que se incluyen a adultos mayores en situación de vulnerabilidad autovalentes, también se podría avanzar en la implementación de viviendas tuteladas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con incapacidad severa”, relataron las/os parlamentarios.

La resolución es de autoría de Carlos Bianchi, Jaime Araya, Mónica Arce, Marta González, Camila Musante, Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.

 

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *