Noticias

Imagen: El Ciudadano
Camarógrafo de TV cubría caso “Martín Pradenas”.

Juzgado Temuco decretó el arraigo y firma de carabinero imputado por vejaciones injustas e infracción a la ley de prensa.

En la audiencia de formalización, el magistrado acogió las cautelares solicitadas por la Fiscalía, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

20 de julio de 2023

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima al funcionario de Carabineros Francisco Alejandro Ramírez Vergara, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de vejaciones injustas y obstaculización a la libre difusión de información a través de medios de comunicación social. Ilícitos  que habría perpetrados en 2020.

En la audiencia de formalización, el magistrado acogió las cautelares solicitadas por la Fiscalía, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 22 de julio de 2020, la víctima, Carlos Luis Morales Cárdenas, camarógrafo de Ufromedios, se encontraba en la intersección de calles Olimpia y Las Encinas de Temuco, cubriendo una manifestación que se realizaba en el lugar.

En dicho contexto, el cabo segundo Ramírez Vergara, con el objetivo de evitar el registro periodístico del actuar policial (detención de un manifestante), acometió en forma desproporcionada en contra del profesional, quien cayó al suelo y se golpeó con la cámara, procediendo, finalmente, a detenerlo.

A consecuencia de la agresión, Morales Cárdenas resultó con lesiones de carácter leve e incapacidad laboral por doce días.

El Colegio de Periodistas de Chile se suma como querellante en el marco de la Ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, por los hechos cometidos en perjuicio a la libertad de prensa y que afectaron a Carlos Morales, informó el gremio de la región de la Araucanía.

Asimismo, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) también se hace parte como querellante por el delito de apremios ilegítimos contra el camarógrafo de Ufromedios.

Los hechos

En julio del 2020, durante una cobertura de protestas por la detención domiciliaria del acusado de violación, Martín Pradenas, en el marco de la causa llevada en su contra, fue detenido el profesional de las comunicaciones, Caros Morales, de Ufromedios, bajo el cargo de “desórdenes”.

El Colegio de Periodistas de Chile, condenó el actuar de Carabineros, tras la violenta detención, quien registraba imágenes de las protestas de vecinos por el beneficio de cambio de prisión preventiva al de la detención domiciliaria de hoy condenado, Martín Praderas, acusado en esa ocasión por violación de Antonia Barra.

Las imágenes de distintos medios muestran como, mientras el profesional realizaba su labor, fue detenido violentamente por un contundente grupo de Carabineros de FFEE,  quienes, junto con destruir su equipo, lo llevaron detenido, acusándolo de “desórdenes públicos” a la Octava Comisaría, luego de herirlo en su rostro.

 

Vea sentencia y medidas cautelares Rol Nº7792

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *