Noticias

Dieta presidencial:

Proyecto de reforma constitucional deroga la dieta que perciben los ex Presidentes de la República

Atenta contra la igualdad ante la ley, no se aviene con el principio de servicialidad y el bien común, y los recursos que se liberen se pueden destinar a satisfacer otros fines de mayor rentabilidad social.

21 de julio de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Leonidas Romero, René Alinco, Jorge Durán, Francisco Pulgar, Marco Antonio Sulantay y las Diputadas Paula Labra, Karen Medina y Ximena Ossandón, modifica la Constitución para derogar la dieta que se reconoce a los ex Presidentes de Chile.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que, en cumplimiento del artículo 30 de la Constitución, se paga a los ex Presidentes de la República una cuantiosa suma bajo los ítems renta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas. 

Añaden que solo en el mes de mayo de este año se pagó a los exmandatarios un total de $67.337.494, que es el equivalente a 327 Pensiones Garantizadas Universales. 

Exponen que el total que se le cancela a los ex Presidentes por este concepto es exuberante, sobre todo considerando el difícil momento que atraviesa nuestro país en temas de delincuencia, pobreza, escasez, inflación y disconformidad con el sistema previsional. 

Agregan que es un contrasentido que, por un lado, la Constitución contemple la aplicación del principio de servicialidad, bien común e igualdad ante la ley, mediante el cual se entiende que todos los funcionarios y trabajadores públicos, empezando por el Presidente, están al servicio de la Nación, es decir, trabajan a favor de nuestro pueblo, sin desigualdades, pero, por otro lado, se contemplen privilegios como la pensión vitalicia en desmedro e indiferencia de la ciudadanía.

Consideran que los privilegios injustificados, los cuales, recaen en ciertos funcionarios públicos, provocan cada día un evidente malestar social. Es por esto que no se debería garantizar aquellas pensiones de por vida, toda vez que mantenerlas entorpece el respeto a los principios de igualdad y servicialidad consagrados en nuestra Constitución. Además, exponen que atenta al principio de probidad administrativa.  

En consecuencia, proponen que se derogue esta dieta, lo que significaría un aumento en los recursos del Estado, para beneficiar otros proyectos de relevancia social. 

El proyecto de reforma constitucional, de artículo único, modifica el artículo 30 de la Constitución, en el siguiente sentido:

  • En el inciso tercero, elimina la frase “y el artículo 62”. 
  • Suprime el inciso final.

El artículo 30 establece: 

Artículo 30.- El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido.

El que haya desempeñado este cargo por el período completo, asumirá, inmediatamente, y de pleno derecho, la dignidad oficial de expresidente de la República.

En virtud de esta calidad, le serán aplicables las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62.

No la alcanzará el ciudadano que llegue a ocupar el cargo de Presidente de la República por vacancia del mismo, ni quien haya sido declarado culpable en juicio político seguido en su contra.

El expresidente de la República que asuma alguna función remunerada con fondos públicos, dejará, en tanto la desempeñe, de percibir la dieta, manteniendo, en todo caso, el fuero. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja. 

Vea Boletín Nº 16052-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ojalá que en el nuevo texto constitucional chileno diga claramente que los expresidentes no recibirán más una dieta o pensión millonaria.Es muy injusto ,un trabajador tiene que estar 30 años para obtener un miserable pensión de $140.000 y estos políticos por el hecho de haber sido presidentes por 4 años ganen una pensión millonaria.Lei el artículo 98 letra 5 y no lo dice.

    1. Concuerdo incluso los sueldos de la adm pública que ya están sobre el mercado adicionalmente se les entregan bonos trimestrales sy adema se les entrega un bono de retiro atenta claramente co tra la igualdad con loa trabajadores del sector privado aquí debería existir solo. Un reglamento laboral que rija a todo s si de igualdad se trata y claro los es presidentes con esos tremendoas dietas y luego con cargos en la Onu o donde sea continúan trabajando gracias a pitutos de cargo de presidente por que debemos todos los chilenos seguir dándole dinero gratuitamente eai más encima venden nuestro país