Noticias

Imagen: gob.pe
Cámara de Diputados.

Proponen eximir al vino y al pisco de una eventual alza de impuestos en la reforma tributaria.

La resolución llama a considerar los efectos adversos que esta medida podría tener en los productores y las localidades, en especial en la región de Coquimbo.

24 de julio de 2023

Con 85 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones, la Sala aprobó una resolución. El texto llama a eximir al vino y al pisco de un eventual aumento de los impuestos correctivos. Ello, en el marco de la discusión sobre la reforma tributaria.

La iniciativa plantea considerar los efectos adversos que podría ocasionar esta alza en el desarrollo del rubro. Especialmente, en el trabajo que realizan pequeños agricultores y el progreso económico de zonas productoras.

En particular, la resolución menciona a la región de Coquimbo, que concentra la mayor superficie pisquera del país. Además, la zona destaca entre las regiones con mayores plantaciones destinadas a la producción vitivinícola.

La resolución es de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristóbal Martínez y Natalia Romero.

En los antecedentes se menciona que, en el marco de la discusión sobre una reforma tributaria, el Gobierno anunció la idea de aumentar los impuestos a ciertos productos. Entre ellos, el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol.

El objetivo es evitar los efectos adversos que genera el consumo excesivo de estas sustancias en la salud de las personas.

Los autores manifiestan, en ese sentido, la preocupación por un sector que se encuentra, mayoritariamente, constituido por pequeños productores.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *