Noticias

Actos terroristas:

Proyecto de ley busca modificar Carta Fundamental con el objetivo de consagrar como deber del Estado la reparación de actos terroristas.

La reforma constitucional abarca crímenes de terrorismo como el crimen organizado, el conflicto en la macrozona sur y el estallido social.

24 de julio de 2023

La moción patrocinada por Juan Castro, Alejandro Kusanovic, Manuel José Ossandón y Rafael Phroens; propone que se modifique la Constitución para incorporar un nuevo inciso que indique que es deber del Estado reparar íntegramente el daño causado a las víctimas de conductas o actos terroristas.

Los autores del proyecto señalan que a raíz del estallido social, casi el 70% de los comercios locales se mantuvieron cerrados por constantes daños materiales generados por los saqueos y destrucción mobiliaria, lo que produjo que miles de personas perdieran permanentemente su forma de trabajo. 

Además, concuerdan que el crimen organizado resulta ser una realidad para el país, cuyas víctimas han sufrido amenazas y no encuentran un apoyo por parte del Estado en el resguardo de su integridad.

Por último, los parlamentarios mencionan el terrorismo que se vive en la macrozona sur, situación en la cual según los autores, el Estado no ha sido capaz de evitar la amenaza de delitos terroristas. 

Debido a los fundamentos anteriormente mencionados, el proyecto de ley busca consagrar el deber del Estado de relación integral a las víctimas de delitos terroristas .

El proyecto consta de una reforma constitucional que sugiere que:

Se modifique la Constitución Política de la República en el siguiente sentido: 

Agréguese un nuevo inciso cuarto al artículo 9 de la Constitución Política de la República con el siguiente tenor: 

 “Es deber del estado reparar íntegramente el daño causado a las víctimas o a sus bienes por delitos, conductas o actos terroristas, delitos asociados al crimen organizado, y por actos o conductas de carácter insurgentes.”

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara del Senado.

 

Vea el Boletín N° 16100-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Debieran ampliarlo a indemnizar a todo ciudadano, que esté en territorio nacional, chileno o extranjero (incluido turistas), ante todo delito en su contra, por falta de servicio estatal, regional, provincial o municipal.. El Estado DEBE proteger a todo ciudadano que circule por territorio nacional.