Noticias

Cámara de Diputados.

Agricultura aprobó en general proyecto que apoya la realización del rodeo.

La iniciativa, que despierta visiones encontradas, busca declarar al rodeo como deporte nacional y defender las tradiciones del mundo rural de Chile.

8 de agosto de 2023

Una propuesta que no ha estado libre de polémica y visiones contrapuestas es la que pone al rodeo en el foco central. El texto refunde dos mociones (Boletines Nº15910 y 16040) y se analiza, actualmente, en la Comisión de Agricultura de la Cámara.

En la pasada sesión del grupo parlamentario, el proyecto se aprobó en su idea de legislar por 8 votos a favor y 5 en contra.

Recordar que una de las iniciativas que lo sustenta (Boletín Nº15910) declara al rodeo como un deporte nacional. La otra (Boletín Nº16040), define de interés nacional la defensa y promoción de las tradiciones y costumbres del mundo rural y agrícola.

Lo que sigue ahora es la presentación de indicaciones y el debate en particular de la propuesta, cuyo objeto será profundizar el desarrollo del rodeo a nivel nacional y apoyar su desempeño.

Federación de rodeo

Previo a la votación, presentó su postura sobre el tema la Federación Nacional de Rodeo. En su representación asistieron su presidente, Francisco Infante; el secretario, Iván Acevedo; y el director Alfredo Moreno. También participó Emiliano Ruiz, de la Agrupación de Veterinarios.

Desde el organismo explicaron la lógica interna de los que ellos consideran un deporte y sus destrezas. Expresaron que hay vinculación con el medio e inserción social.

Por otro lado, expusieron material gráfico en el que, de acuerdo a su exposición, se han desarrollado masivas marchas en defensa de las tradiciones chilenas.

Emiliano Ruiz, veterinario y campeón de rodeo, autodefinido cómo “huaso de tomo y lomo”, entregó una histórica línea de tiempo relacionada al tema.

Dijo que existe un manual del rodeo chileno en el que se identifica el manejo animal. Este es respetado, según él, por todas las asociaciones y público en general. Además, indicó que es resguardado por los médicos veterinario y el SAG.

Al hablar de bienestar animal, el veterinario dijo que puede haber distintas visiones a considerar y cuantificar: sociales, científicas, ética y culturales, entre otras.

Según explicó, en el rodeo, el maltrato se castiga por puntaje, disciplina y castigo social. Subrayó que ningún participante querrá estar expuesto a esto.

Explicó que, además, se castiga a todo jinete y animal en el que se detecten sustancias prohibidas que afecten al animal con duras sanciones.

Observaciones

En la sesión estuvieron presentes los integrantes que componen habitualmente la instancia, pero también participaron legisladores y legisladoras que quisieron entregar sus puntos de vista respecto del proyecto.

El diputado Cristóbal Martínez consideró que la iniciativa viene a hacer justicia con el mundo campesino y los huasos. Según expresó, se trata de una de las actividades más esperadas.

Yovana Ahumada rechazó la norma. Estimó que para declararlo como deporte nacional debe existir un acuerdo transversal y eso no existe. Además, consideró impresentable que un veterinario corralero haya expuesto en la comisión.

Marcela Riquelme, en tanto, consultó si efectivamente hay veterinarios, por ejemplo, del SAG, en estas actividades. Asimismo, consultó qué ocurre cuando un animal es maltratado.

Para Félix González, la norma no tendrá unanimidad en la Sala, ya que divide al país. Una parte lo considera un deporte, mientras que otra piensa que es maltrato animal.

Felipe Donoso planteó que el rodeo da un nivel de participación a todos los sectores sociales. Así, evaluó que genera un sentido de pertenencia y de chilenidad.

Por su parte, Sergio Bobadilla manifestó que es una tremenda iniciativa que apunta a dar el estatus que el rodeo debe tener.

Paula Labra dijo que no se trata de una imposición. Por otro lado, expresó su preocupación frente al proyecto impulsado por el diputado Félix González, que prohíbe el rodeo. A su juicio, eso, sí que es injusto.

Hugo Rey subrayó que, ante la posibilidad de prohibir el rodeo, surgió esta iniciativa, que busca protegerlo y proyectarlo, porque lleva siglos desarrollándose.

Finalmente, Benjamín Moreno descartó que los animales que participan en las competencias vayan al matadero, pues vuelven a su ciclo reproductivo. Lo anterior, salvo que medie alguna lesión que lo inhabilite.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15910.

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16040.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *