Noticias

Imagen: reporteminero.cl
Para que los particulares puedan explorar y explorar el litio.

Proyecto de ley modifica el Código de Minería para eliminar el litio como mineral no susceptible de concesión minera.

Actualmente el litio se encuentra entre los minerales no susceptibles de entregarse en concesión minera, salvo los casos de aquellas pertenecías constituidas con anterioridad a 1979.

15 de agosto de 2023

La moción, patrocinada por los diputados Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea, modifica el Código de Minería para eliminar el litio como mineral no susceptible de concesión minera.

Los autores de la iniciativa legal exponen que actualmente el litio se encuentra entre los minerales que el Código de Minería contempla como no susceptibles de concesión minera, salvo en los casos de aquellas constituidas con anterioridad a la norma que establece la prohibición. Por ende, su exploración o explotación sólo se puede llevar a cabo por el Estado y sus empresas, a través concesiones administrativas o de contratos especiales de operación dando cumplimiento a las condiciones que se establezcan en un decreto supremo dictado por el Presidente de la República.

Por considerarse un mineral estratégico, agregan, el litio se ha mantenido hasta ahora como no concesible. Sin embargo, el Estado no cuenta con suficiente información y gestión respecto de esa sustancia, lo que impide explotar su potencial y sacar provecho de los salares en que se encuentra. Tampoco el Estado ha llevado a cabo una administración eficiente de este mineral, perdiendo oportunidades.

Por ello se debe considerar poner en manos de particulares la industria del litio protegiendo la libertad de emprender en este ámbito, lo que generará mayores facilidades y eficiencia en la exploración y explotación de este mineral, en consonancia con la norma constitucional que asegura “El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”. De ese modo los particulares podrán participar en esa industria de manera libre y el Estado si decide también emprender debe hacerlo en igualdad de condiciones, pero no actuar por sobre la iniciativa de los privados, excluyéndolos de un mercado en el que el ente estatal no ha logrado ser eficiente y en el cual aquellos podrían ser un gran aporte para el crecimiento de esta industria, lo que incentivaría la inversión y en consecuencia traería gran provecho para el país en medio de la crisis económica que se vive actualmente. El Estado no puede tener un rol preponderante en esta materia, agobiando la iniciativa empresarial privada.

Con el objetivo de lograr estos propósitos, el proyecto de ley modifica el Código de Minería para hacer del litio un mineral susceptible de concesión minera, eliminando al efecto, en su artículo 7, a continuación de la expresión “hidrocarburos líquidos o gaseosos”, la referencia a “el litio”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

 

Vea Boletín Nº16117-08 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *