Noticias

Imagen: pydesalud.com
Cámara de Diputados.

Sugieren al Gobierno desarrollar un plan nacional para atender a personas con cáncer.

El texto de la resolución llama a resolver con celeridad la situación de personas que han sufrido un retraso en sus tratamientos por la paralización que experimentaron las atenciones médicas producto de la crisis sanitaria.

16 de agosto de 2023

Por unanimidad, la Sala de la Cámara respaldó una resolución. El objetivo es solicitar al Ejecutivo un plan nacional focalizado en atender a personas con cáncer.

El documento señala que, durante la pandemia, la atención de pacientes con esta patología experimentó un retraso. Esto, debido a que las acciones y los esfuerzos del sistema de salud estuvieron focalizados en enfrentar la crisis sanitaria. También, en asegurar la recuperación de los contagios con Covid-19.

Lo anterior, en un contexto donde no había certeza respecto a la evolución que tendría la pandemia. Tampoco, del proceso de vacunación en Chile y en el resto del mundo.

Agrega que la paralización de las atenciones médicas fue uno de los efectos mas notorios de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Dicha situación afectó el acceso de los pacientes con cáncer y otras patologías a las medidas de recuperación y rehabilitación de la salud.

En efecto, un informe elaborado por el Ministerio de Salud indica que, al 31 de julio de 2020, existían 45.866 tratamientos postergados. Mientras que, en la misma fecha de 2022, las garantías retrasadas alcanzaron 67.417.

Situación actual

En tal contexto, existe una preocupación mayor por la situación actual del cáncer en nuestro país. Ello, ya que, a mediados de 2020, había un total de 4.368 personas en listas de espera. Dicha cifra aumentó a 7.262 después de dos años.

La falta de un plan nacional enfocado en mejorar las atenciones médicas de las personas que padecen diferentes tipos de cáncer en el actual contexto de post pandemia amerita actuar con la mayor celeridad y urgencia, remarcan los autores.

Así, se espera “asegurar el acceso oportuno de los pacientes a los tratamientos médicos que necesiten, según la gravedad y el avance que tenga esta enfermedad en cada caso”.

La resolución es de autoría de las/os diputadas/os Daniel Lilayu, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Henry Leal y Flor Weisse. Asimismo, la firman Marlene Pérez y Natalia Romero.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *