Noticias

Créditos imagen: Diario Financiero
Proceso Constitucional

Consejero Alihuen Antileo: “Hay dos grandes temas a resolver, uno de ellos es si queremos, o no, que haya escaños reservados en el Congreso para pueblos indígenas”

El consejero constitucional expuso durante el debate sobre la enmienda, propuesta por Unidad para Chile, que propone asegurar escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso.

18 de agosto de 2023

La subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado fue el centro de debate sobre la reserva de escaños para pueblos originarios en el Congreso. La materia se enmarca en el debate de enmiendas al Capítulo IV sobre Congreso Nacional.

La discusión no es nueva. Es más, ya ha sido materia de análisis y debates en otras instancias, esta vez en la subcomisión que revisará esta norma. El anteproyecto detalla que “la ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”.

Desde Unidad para Chile, una de las enmiendas presentadas busca asegurar escaños reservados fijos para los pueblos originarios. Esto, sumado a reemplazar la palabra “promover” por “asegurar”.

Respecto a la materia, el consejero constitucional, Jorge de la Maza (PRep) mostró sus reparos a la enmienda. Esto dado que consultó cómo se pretendería abordar la proporcionalidad de los escaños a otorgar para los pueblos originarios.

En tanto, la comisionada experta, Antonia Rivas (CS) manifestó que “hay distintas maneras de establecer escaños y distintas proporciones. Los escaños pueden ser supranumerarios o pueden estar dentro del número fijo. En general, las Constituciones no definen el número de parlamentarios que hay en un Parlamento, eso se suele dejar a la ley electoral”.

“Entonces, en este caso lo que se está estableciendo es que van a existir escaños reservados y será la ley que determinará, en cuanto a criterio de proporción demográfica –y puede ser por ejemplo un padrón electoral indígena, puede ser en base al censo– y de distribución territorial”, añadió.

Por su parte, el consejero constitucional, Alihuen Antileo expresó que “hay dos grandes temas a resolver. El primero de ellos es si queremos –o no– que haya escaños reservados en el Congreso para pueblos indígenas”.

A lo anterior, agregó que “si existe esa voluntad política, el siguiente paso es un aspecto técnico y legislativo”.

En tanto, el comisionado experto, Sebastián Soto (Evopoli) comentó que “el inciso segundo que está en el anteproyecto fue también parte de un acuerdo político al interior de la Comisión Experta, básicamente, porque no quisimos constitucionalizar escaños reservados. Yo creo que esto requiere una discusión mucho más profunda y larga, difícil de tener en los breves plazos de este proceso”.

“Porque, al menos yo, tengo una mala evaluación de los escaños reservados en la Convención. No solo por su modo de expresión, no solo por su tono, sino que también por sus reglas institucionales. A mí me parece que requiere de un escrutinio mucho más pausado, generar una regla especial de escaños reservados como la que se viene proponiendo en esta indicación”, agregó.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *