Noticias

Imagen: El Desconcierto
"Ley Tomás".

Inician estudio de moción que aumenta sanciones para jóvenes que cometan crímenes graves.

La Comisión de Constitución realizó una primera sesión para conocer los alcances de la moción presentada por un grupo de senadores que buscan modificar los topes de las penalidades existentes en el régimen penal adolescente.

20 de agosto de 2023

Modificar el tope actual de las penas existente en el régimen de responsabilidad penal adolescente, en los casos de crímenes graves como violaciones u homicidios cometidos por jóvenes, es el objetivo principal de una moción presentada por un grupo transversal de senadores que busca modificar la ley N°20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

La iniciativa, también conocida como «Ley Tomás» en memoria del joven de 17 años Tomás Acevedo, quien fue asesinado por una menor de 14 años en San Vicente, comenzó a ser estudiada por la Comisión de Constitución del Senado, que en una primera sesión conoció los principales alcances del proyecto y escuchó a la madre del menor fallecido, Beatriz Olea.

En lo fundamental, el proyecto propone una modificación al tope de penalidades actualmente existente en el régimen de responsabilidad penal adolescente, juzgando los crímenes cometidos por menores de edad con penas equivalentes a las contenidas en la legislación ordinaria dada la gravedad de sus actos.

Se refiere a delitos como violación, parricidio, femicidio, infanticidio, homicidio simple y calificado, lesiones graves, robo con intimidación o violencia en las personas, robo con homicidio, violación o lesiones graves.

En la sesión se explicó que lo que se busca es que en casos en que sean menores de edad los que cometan crímenes graves, se les aplique una pena más alta a la que está contemplada en el régimen penal adolescente y se aplique la norma general para esos casos. Es decir, aplicar penas que rigen para los adultos.

En tal sentido, se planteó que ello podría ir en contra de una serie de tratados internacionales suscritos por Chile en materia de menores y adolescentes, por lo que la Comisión acordó seguir analizando detalladamente la iniciativa.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14959-07

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *