Noticias

81.000 mujeres en el mundo fueron asesinadas en 2021.

Fiscalía Nacional publicó el Primer Informe Estadístico de Homicidio con Perspectiva de Género. Entre los años 2020 y 2022 hubo 154 femicidios.

Del total de las personas imputadas por homicidios consumados, las mujeres no superan el 10% en los tres años analizados (la mayoría entre 18 y 29 años).

21 de agosto de 2023

La Fiscalía Nacional presentó el primer informe estadístico de homicidios con perspectiva de género, el cual abarca tanto los femicidios como parricidios.

El documento analiza los delitos cometidos entre los años 2020 y 2022, para lo cual comienza, a modo de introducción, describiendo el panorama internacional respecto del año 2021, cuyos datos fueron obtenidos por la UNODC, cuyo organismo determinó que 81.000 mujeres en todo el mundo fueron asesinadas y de ese universo el 56% fue asesinada por sus parejas o familiares.

En el caso chileno, informa que el año donde se registró la mayor cantidad de víctimas de femicidio fue el 2021, con un total de 55, seguido del año 2022 en el que se produjeron 52 femicidios y en el año 2020 se cometieron 47 femicidios.

Según el organismo persecutor, el fenómeno del año 2021 obedece a que ese año hubo una disminución en la cantidad de muertes violentas de mujeres, pero aumentaron casos de femicidio, por cuanto en ese año 90 mujeres fueron asesinadas pero los femicidios alcanzaron el 61%.

Asimismo, Fiscalía advierte que, desde que se incorporaron los artículos 390 bis y ter al Código Penal en el año 2020 mediante la publicación de la Ley N°21.212 (Ley Gabriela), se han registrado un total de 154 femicidios.

Enseguida, señala que los femicidios se distribuyen de forma desigual en el territorio, puesto que, si bien las Fiscalías Regionales Centro Norte, Valparaíso y Sur son aquellas que concentran la mayor cantidad de casos durante los 3 años, ocurre que durante el 2022 la Fiscalía Regional de Los Lagos tuvo la mayor concentración de casos (1,8). Es decir, no existe un patrón regular para comparar dentro del periodo.

Con respecto a la edad de las víctimas de femicidio (2022), se pudo apreciar que el promedio es 39 años, mientras que la edad más baja es de 17 años y la víctima que tenía mayor edad a la hora de cometerse el delito tenía 76 años.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas durante los últimos tres años, la mayoría eran chilenas (83%) y en el caso de las extranjeras el mayor número corresponde a mujeres de nacionalidad venezolana (6%) y colombiana (4%).

De manera similar, la mayoría de los imputados correspondía a chilenos (entre 79% y 84%), en cambio de nacionalidad extranjera, el mayor número corresponde a hombres de nacionalidad venezolana (5%) y colombiana (4%).

Sobre el tipo de femicidio, corresponde al íntimo VIF (89%), seguido del femicidio no íntimo (13%), y la violación con femicidio y el íntimo no VIF un 4% cada uno.

Por otra parte, en lo que respecta a los homicidios por conexión (una mujer es asesinada por interponerse en la “línea de fuego” de un victimario que pretende asesinar a otra) se pudo encontrar tres homicidios.

En relación al vínculo que tenía la víctima con el imputado se revela que el 52% era de conviviente, respecto del cual el sitio más frecuente donde se cometió el femicidio correspondía al domicilio común, seguido por el domicilio de la víctima (21%).

El medio de comisión (2022) utilizado en los femicidios en su mayoría fue el arma blanca (35%), seguido del ahorcamiento (15%).

A su vez, en el año 2022, 11 de las víctimas de femicidio mantenía causas previas de violencia con la misma pareja que es imputado, respecto de las cuales 2 víctimas poseían cautelares para su protección.

Acerca de los hombres que posteriormente al femicidio se suicida, se indica que 13 lo realizaron (25%).

Con respecto a las mujeres imputadas, del total de personas imputadas por homicidios consumados, las mujeres no superan el 10% en los tres años analizados (la mayoría entre 18 y 29 años- concentrándose la mayoría en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

La mayoría de las imputadas por homicidio son chilenas (93%), seguidas de venezolanas, peruanas y una haitiana.

El medio utilizado por las imputadas en su mayoría corresponde a un arma blanca cuando asesinaron a sus parejas, cuyos hechos en su mayoría ocurrieron en el domicilio común compartido entre la mujer imputada y la víctima.

 

Vea Informe Estadístico de Homicidios de 2022 de la Fiscalía Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *