Noticias

Imagen: eltiempo.com
Cámara de Diputados.

Cultura rechazó limitación de contenidos periodísticos televisivos de acciones criminales.

Se trata de una propuesta, originada en moción y que ahora deberá revisar la Sala, que modifica la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión. Entre sus objetivos está evitar la transmisión de material que recree casos como el del profesor Nibaldo Villegas.

26 de agosto de 2023

La Comisión de Cultura sugerirá a la Sala rechazar una propuesta que, entre sus líneas, hace recomendaciones para limitar contenidos periodísticos televisivos que describan acciones criminales o que puedan alterar el orden público.

El texto generó discrepancias porque, para algunos, limita la libertad de información y expresión. Ello se reflejó en la votación que tuvo como resultado 2 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa, impulsada por el diputado Hotuiti Teao, modifica las atribuciones y funciones del Consejo Nacional de Televisión. En primer lugar, se propone que en los estudios que debe considerar el organismo sobre la programación transmitida a nivel nacional y regional, y sus efectos sobre la formación de niños, jóvenes y adultos, se incluyan materias de seguridad pública y nacional, así como el bienestar integral.

Por otra parte, modifica las normas generales para sancionar la transmisión de programas. En este plano, agrega que, respecto a las descripciones o demostraciones de técnicas delictivas que contengan detalles que podrían permitir la comisión de un delito, no deben transmitirse a menos que estén justificadas editorialmente.

La prohibición descrita contempla todo horario, no solo el considerado para adultos. Especialmente, se apunta a los contenidos que refieran a provocación pública para cometer los delitos.

Del mismo modo, establece que las mismas normas sancionarán la emisión de reportajes sobre suicidios o intentos de suicidio, a menos que exista una razón de interés público para hacerlo. Además, exige excluir cualquier descripción detallada del método utilizado, así como imágenes gráficas.

Debate

El diputado Hotuiti Teao recordó que la familia del profesor Nibaldo Villegas ganó el caso judicial contra TVN por la transmisión del programa “Alma Negra”, de Carlos Pinto. Señaló que el CNTV no ejerció acciones al respecto, sino que las familias afectadas son las que recurrieron a la justicia para pedir sentido común.

Explicó que no se persigue censurar contenidos ampliamente, sino establecer una carta de navegación para que estos asuntos sensibles no vuelvan a ocurrir. Asimismo, llamó a quienes se opusieron a presentar indicaciones.

Nathalie Castillo indicó que regular los contenidos de la programación de televisión es atendible. Pero estimó que falta una ley marco que incluya también otras materias. Por otra parte, evaluó que ello debe realizarse sin limitar contenidos periodísticos que son expresión de la libertad de información y que se suscriben criterios editoriales que tiene cada medio.

Marta González observó que existían puntos en que todos coincidían sobre contenidos nefastos para la ciudadanía, incompletos y tergiversados. Sin embargo, planteó que faltó más discusión, consensuar miradas y mejorar la propuesta de acuerdo a lo expuesto por los invitados.

Si bien Mauricio Ojeda valoró el fondo de la iniciativa, defendió el necesario resguardo de la libertad de expresión. Hay que trabajar sobre el tema, concluyó.

Alejandro Bernales indicó que le preocupa el tema de la creación artística y lo que ocurre con series o el cine chileno que recrean algunas acciones.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15941-24

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *