Noticias

Imagen: panamericana.pe
Senado.

Nuevo Código Mundial Antidopaje: adecuan Ley del Deporte a los estándares internacionales.

La iniciativa fue despachada en general y particular, por lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados. Asimismo, la Sala del Senado aprobó por unanimidad y dejó a un paso de convertirse en ley, el proyecto que autoriza única y excepcionalmente el tránsito de los vehículos oficiales que se ocuparán en los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos.

26 de agosto de 2023

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto que homologa la ley N° 19.712, del Deporte, a los estándares y disposiciones del nuevo Código Mundial Antidopaje.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara Baja.

El texto legal tiene como fin adecuar la normativa interna a los nuevos estándares contemplados por el Código Mundial Antidopaje, de conformidad con los cuales las organizaciones nacionales antidopaje deben ser independientes -en sus actividades y decisiones operativas- de gobiernos y entidades deportivas de diversa naturaleza; así como incorporar otros ajustes relativos a la integración, el funcionamiento y las atribuciones de aquellas entidades.

El senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Deporte, dio cuenta de la iniciativa y explicó que el referido Código es el documento fundamental en torno al cual gira el Programa Mundial Antidopaje en el Deporte.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro también puso énfasis en la importancia de adaptar estas normativas y cumplir los protocolos internacionales.

Hicieron uso de la palabra los senadores Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán.

En a oportunidad, coincidieron en que esta legislación perfecciona los principios de transparencia para el deporte en general y explicaron que es fundamental también educar sobre las prácticas y sustancias que se consideran dentro del dopaje, pues muchas veces, las infracciones se producen más por desconocimiento que por intencionalidad.

Asimismo hicieron ver la importancia de las obras deportivas que perdurarán así como la posibilidad de difundir los deportes ancestrales.

FACILITAR TRANSPORTE

Asimismo, la Sala del Senado aprobó por unanimidad y dejó a un paso de convertirse en ley, el proyecto que autoriza única y excepcionalmente el tránsito de los vehículos oficiales que se ocuparán en los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Chile en los próximos meses (Boletín Nº16.088-15).

Se trata de una iniciativa que busca facilitar el traslado de dirigentes, jueces, técnicos y deportistas provenientes de 41 países de América, quienes participarán en este evento.

Así lo explicó el Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, quien explicó que en ambos juegos participarán casi 9 mil atletas, a los que se suman técnicos, equipos oficiales y toda la fuerza laboral que debe desplazarse con facilidad.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Enrique Van Rysselberghe, explicó que dentro de los compromisos asumidos por Chile al ser sede del «evento multideportivo más grande de América», se encuentra entregar un transporte libre de cargo y seguro para quienes participen.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº16005-37

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *