Noticias

Créditos imagen: ADN Radio
Proceso Constitucional

Sin el apoyo del oficialismo: Chile Vamos y Republicanos aprueban constitucionalizar el rodeo chileno como deporte nacional

Con ocho votos a favor –todos de la derecha– y cuatro abstenciones, fueron aprobadas dos enmiendas de unidad de propósito presentadas por Chile Vamos y Republicanos en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. Estas consagran en el texto el respeto a los emblemas nacionales y detallan que el baile nacional es la cueca y el Rodeo Chileno, el deporte nacional.

29 de agosto de 2023

Comienza la votación de las más de mil enmiendas presentadas al anteproyecto y con ello aumenta la tensión en el debate. En ese contexto, la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos fue centro de discusión, luego de que Chile Vamos y Republicanos ingresasen y aprobasen dos enmiendas de unidad de propósito, las cuales generaron reacciones desde el oficialismo.

Dichas enmiendas son relativas al artículo 13 que versa sobre los emblemas nacionales. La primera propuesta –aprobada por ocho votos a favor y cuatro abstenciones– especifica que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”.

La segunda enmienda –aprobada de la misma forma– consagró que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional, el Rodeo Chileno”.

Los reparos no se hicieron esperar. Uno de estos vino desde la consejera Kinturay Melin (RD), quien manifestó que las enmiendas fueron presentadas “sin tener ningún antecedente”. Esto lo consideró como una acción irrespetuosa para la ciudadanía. Además, instó a que, como se trata de enmiendas de ámbito constitucional, deberían trabajarse en conjunto de las y los consejeros.

Su símil, Yerko Ljubetic (CS) mostró su preocupación y rechazo por el modo improvisado y apurado de conocer las enmiendas presentadas. “No nos están invitando a suscribir una cuestión de orden consensual. Por lo mismo, llamamos a las bancadas de la derecha a construir patrióticamente un acuerdo sobre estas materias y no a imponer un punto de vista de última hora”, señaló.

Desde la derecha, el consejero Miguel Rojas (PRep) se ocupó de dar respuesta a los reparos presentados por el bloque de Unidad para Chile. “La redacción de estas enmiendas no son sorpresa. Todos estos temas que estamos viendo se discutieron previamente en esta comisión y tienen origen en las Iniciativas Populares de Norma, las cuales recogieron el sentir de miles de chilenos”, aseguró.

Además, el consejero republicano invitó a los consejeros a firmar dicha enmienda, argumentando que representa a las personas que se identifican con la patria.

Por otra parte, la consejera Carolina Navarrete (UDI) –a pesar de votar a favor de las propuestas– manifestó que “doy fe que se conversó el contenido de este artículo durante esta mañana”. 

Sin embargo, la consejera, en virtud de tener un buen ambiente y mantener el llamado a la unidad, propuso posponer la votación. “Este es un tema que debe tratarse y nos debe unir”, expresó.

Protección para los animales en la Constitución

Lo anterior, además de causar el revuelo del bloque de Unidad para Chile, formó ciertas interrogantes. Esto, dado que otra de las enmiendas de unidad de propósito, también presentada por la derecha, consagra que “es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley”.

Esta enmienda fue aprobada con siete votos a favor y cinco abstenciones. En esta última opción aparece la consejera Carolina Navarrete (UDI), quien, además, era firmante de la enmienda de unidad de propósito.

Según un video del Proceso Constitucional, el consejero constitucional, Fernando Viveros (PC), terminada la sesión, atendió la situación ocurrida en la subcomisión. “Este es un ejemplo de lo que va a ocurrir, probablemente, en los temas más complejos. Como cuando hablemos del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda o de tributar en forma más justa”, afirmó.

Asimismo, anticipo que esta situación se podría repetir en la votación de los demás derechos y en el pleno del Consejo Constitucional. “Eso sin duda es una derrota, no solamente para quienes queremos transformaciones, es una derrota para toda la sociedad”, aseguró.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *