Recurso de amparo rechazado por Corte de Valdivia.
Frente amenazas o vulneraciones en contra de imputado provenientes supuestamente de funcionarios de Gendarmería existen acciones ante la autoridad administrativa y judicial en sede de cautela de garantías.
Lo anterior, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía y advertir a Gendarmería que tiene el deber de adoptar todas las medidas que sean pertinentes a fin de velar por la integridad de los internos.

La Corte de Valdivia rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería por las supuestas amenazas y agresiones de parte de funcionarios en perjuicio de un imputado del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
La recurrente, pareja del privado de libertad, alegó que éste ha sido objeto de apremios por parte de Gendarmería, esto es: amenazas y agresiones, por lo que solicita que no sea trasladado de unidad sin antes haberse investigado los hechos y se garantice su integridad que está en riesgo.
Gendarmería informó que, “(…) no obstante no se señala circunstancias ni fechas que permitan dar certeza a los dichos de la contraria, revisados los antecedentes en poder de este Servicio, consta denuncia realizada, donde se remite al Ministerio Público antecedentes que dice relación con supuestos malos tratos por parte de personal de Servicio, dando así cumplimiento a las obligaciones establecidas en los artículos 173 del Código Procesal Penal y 61 letra k) del DFL 29, sin que a la fecha exista una sentencia que permita dar por acreditados los hechos ahí expuestos.”
Comentarios (1)
Héctor Muñoz «Frente A amenazas»… Ya se hizo costumbre esta falta en nuestra gramática: » Voy comprar…» en vez de Voy a comprar Un medio tan prestigioso no puede darse el lujo de tener una redacción deficiente. Tenía que corregir, mis respetos
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Corte de Punta Arenas ordena inocular a recién nacido contra la tuberculosis y hepatitis pese a la oposición de los padres.

Recurso de amparo acogido por Corte de Santiago.
Arresto nocturno de deudor de alimentos se suspende hasta que el tribunal de familia resuelva la propuesta de pago que presentó.

Recurso de protección rechazado con voto en contra.
La decisión de FONASA de no financiar el medicamento VOXZOGO prescrito por el médico de un niño no es ilegal ni arbitrario.

