Noticias

Imagen: consalud.es
Cámara de Diputados.

Información oncológica se eliminará del sistema financiero tres años después del alta médica.

Así lo define el proyecto aprobado por la Cámara, cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito y a otros productos bancarios a personas que han padecido cáncer.

5 de septiembre de 2023

Un proyecto que busca facilitar la inclusión financiera por medio de la eliminación de la información oncológica de los pacientes que padecieron cáncer se aprobó en forma unánime en la Sala de la Cámara y se derivó a segundo trámite, al Senado.

La propuesta se analizó sobre la base del informe de la Comisión de Economía, rendido por el diputado Christian Matheson. Tiene como objetivo terminar con la discriminación en el acceso a productos bancarios, financieros y crediticios de estas personas, una vez que recibieron su alta clínica.

Para sus fines, se adiciona una norma a la Ley 20.584. Este marco legal regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Específicamente, se dispone que “toda persona tiene derecho a la eliminación de la información clínica relacionada con un diagnóstico oncológico, de cualquier naturaleza u origen, para efectos de acceder a productos y servicios financieros”.

La medida aplica para las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero. Ellas deberán eliminar todo registro de dicha información, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica.

Asimismo, las personas podrán requerir directamente a estas instituciones la eliminación de tales registros. Esto, ya sea para sí o para pacientes respecto de quienes actúen como representantes.

Las infracciones a esta norma se castigarán conforme a las disposiciones sancionatorias de la Ley 21.000, que crea la Comisión para el Mercado Financiero.

Derecho al olvido oncológico

La iniciativa se inició en una moción presentada por la diputada Marcia Raphael. También la suscriben Danisa Astudillo, Marta Bravo, Andrés Celis, Sofía Cid, María Luisa Cordero, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón.

En sus fundamentos, se advierte que las personas sobrevivientes de cáncer, muchas veces, se ven limitadas para desarrollar sus proyectos personales. Denotan que, suele ocurrir, que los bancos e instituciones financieras les niegan créditos o seguros, aun cuando hayan superado completamente la enfermedad.

De ahí surgió el concepto “del derecho al olvido oncológico”, que fue recogido por el Parlamento Europeo en la dictación de una resolución, el 16 de febrero del año 2022. El objetivo fue que las aseguradoras y bancos no tengan en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer. Así, se insta a las empresas a elaborar un código que mejore las prácticas comerciales de los proveedores financieros. La medida ya se ha materializado en países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

En la discusión participaron las diputadas Marcia Raphael, Marta Bravo y Sara Concha. Las tres destacaron que con esta propuesta se hace justicia con personas que, valientemente, lograron vencer una terrible enfermedad y que desean reconstruir sus vidas.

De tal modo, el proyecto avanza en restar una discriminación que afecta a muchas personas en nuestro país.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16122.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *