Noticias

Créditos imagen: Proceso Constitucional
Proceso Constitucional

Quórum para acusaciones constitucionales, dieta parlamentaria e indultos: Los temas abordados en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado

El primer tema fue debatido, sin embargo, a petición del consejero, Christian Suárez (PS), la votación de este punto se postergó. Por otra parte, se aprobó la enmienda que detalla que la dieta parlamentaria no será superior a la de un ministro de Estado y se rechazó la propuesta de Unidad para Chile, que buscaba consagrar que “los crímenes de lesa humanidad no podrán ser objeto de indulto ni amnistía de ninguna clase”, respecto a ser materias de ley.

6 de septiembre de 2023

La jornada de este lunes, la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, debatió la enmienda –presentada por RN/Evopoli– que establece que el Senado tendrá que resolver las acusaciones constitucionales con el quórum de cuatro séptimos, reemplazando los tres quintos. Sin embargo, dicha enmienda no se votó.

Fue en ese contexto que el consejero constitucional, Christian Suárez (PS), solicitó la suspensión de la votación. Su argumento partió con que “la acusación constitucional tiene un origen antiguo. Este es el único instrumento que tiene el parlamento para que los ministros tengan presente de que tienen que actuar en conformidad a la Constitución y la ley en la forma que señala la Constitución”. 

“Si nosotros subimos el quórum y evitamos que el Congreso pueda controlar, por esta vía, establecer el control político respectivo a los ministros, creo que nosotros vamos a estar afirmando una especie de régimen presidencial excesivo”, agregó.

En tanto, la consejera constitucional, Beatriz Hevia (PRep) entregó su punto de vista. Fue así como fundamentó que “hoy día, como no se está revisando la materia, me parece innecesario tener que suspender una votación que se está realizando, sin perjuicio de que hubiera un acuerdo distinto por supuesto que vamos a dar la unanimidad, en ese momento, para poder revisar esta votación y votar de acuerdo a lo que se disponga”.

Además, se dio luz verde a la enmienda que especifica que la autoridad que se declare como culpable estará inhabilitada por cinco años para desempeñar funciones públicas, salvo aquellas que sean de elección popular. La propuesta se aprobó con siete votos a favor –de la derecha–, cuatro en contra –del oficialismo– y una abstención.

Esta última decisión vino de la consejera constitucional, Gloria Hutt (Evopoli), quien se abstuvo, a pesar de ser firmante de esta enmienda. 

Respecto a ello, el consejero constitucional, Julio Ñanco (RD) manifestó que “actualmente la Constitución establece esa restricción. Ahora, con esta enmienda estaríamos levantando esa restricción para que una persona que es destituida pueda postular a un cargo de elección popular e integrarse al mismo órgano que lo destituyó”.

Otra enmienda de unidad de propósito aprobada –por unanimidad– establece que la dieta parlamentaria no será superior a la de un ministro de Estado. En suma, se sancionaría económica y proporcionalmente las insistencias injustificadas a las comisiones o sala del Congreso.

En materia de ley e indultos, Unidad para Chile presentó una enmienda que terminó siendo rechazada. Esta especificaba que “los crímenes de lesa humanidad no podrán ser objeto de indulto ni amnistía de ninguna clase”. La propuesta fue rechaza por seis votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.

Mientras que Republicanos y la consejera Gloria Hutt se inclinaron por la negativa, el oficialismo decidió aprobar la norma. Sin embargo, no le alcanzó para incluirla en el texto. Las abstenciones vinieron por parte del consejero Edmundo Eluchans y la consejera María Jorquera, ambos de la UDI.

De momento, la Comisión avanzó en temas claves. Sin embargo, aún hay puntos que deberá abordar para votar. El objetivo, mientras tanto, es alcanzar acuerdos en dichas materias.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *