Noticias

Créditos imagen: Proceso Constituyente
Proceso Constitucional

Negociaciones para lograr acuerdos en enmiendas fracasan nuevamente

Las peticiones de la izquierda de retirar 15 temas que ya se habían aprobado en comisión y las solicitudes de la derecha de respetar las votaciones, terminaron por romper la mesa y no avanzar en un consenso.

Por Sofía Maldonado

7 de septiembre de 2023

A las 21.00 horas de ayer en la sala del ex Congreso se dio inicio a la última instancia para lograr crear un acuerdo entre los sectores de izquierda y derecha en torno al proceso constituyente. La mesa negociadora conformada por 10 integrantes, cinco de cada sector, tenía la misión de “alcanzar consensos y construir enmiendas de Unidad de Propósito”.   Lamentablemente a las 13.00 horas del día de hoy, consejeros constitucionales de ambos sectores anunciaron que no hubo acuerdo en las negociaciones.  

Ambos sectores acusan falta de disposición del frente contrario. Lamentando la incapacidad de diálogo que se ha presentado a lo largo del proceso. Luis Silva, consejero constitucional del Partido Republicano, recalcó que la postergación de votaciones siempre ha ocurrido de mano del oficialismo. “Buscamos los acuerdos, hemos postergado las votaciones en cuatro oportunidades, siempre a petición de la izquierda. Queriendo manifestar nuestra voluntad de encontrar esos espacios. Pero en la lógica del todo o nada, no hemos podido alcanzarlos” 

Por otro lado, la consejera constitucional María Pardo (CS), hizo hincapié en que los temas que se abordaron ayer fueron temas que se venían manifestando como problemáticos hace semanas, no solo por parte del oficialismo, sino también “porque la ciudadanía ha considerado que así son”. También destacó que lamenta la acusación de intransigencia por parte de la derecha hacia ellos, sobre todo en materias de seguridad y en materias de migración. “En ningún caso pusimos en duda la importancia de esos temas y por lo mismo, nos parece que es faltar a la verdad”, dijo.  

Aunque ambas partes dejaron ver que existía un consenso en que continúan en desacuerdo. Los representantes no se cerraron a próximas instancias de diálogo, pidiendo a la ciudadanía a no perder la esperanza frente a este proceso. “Esto no es que se rompe, no es que no haya acuerdos finales. No quiero que por ningún motivo comparen lo que aquí ocurre con lo que ocurrió en el proceso anterior. Aquí se debate en el plano de las ideas, con respeto, sin cancelación de nadie, todos son bienvenidos y esperamos de cara a lo que queda del proceso”, expresó Pilar Cuevas, consejera constitucional Partido Renovación Nacional.  

Así, desde las 16.00 horas hasta que termine el proceso se retomaron las votaciones de las enmiendas faltantes. Según Radio Bío Bío, de las más de 1000 enmiendas presentadas, se han votado cerca del 40%, mientras que, para el porcentaje restante, el Consejo tiene hasta la madrugada del sábado para pronunciarse.  

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *