Noticias

Senado.

Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad comienza estudio de proyecto que pondría fin a la solicitud de certificado de lucidez.

La medida, aplicada por notarios y conservadores a personas mayores, sería, según se indicó en la Comisión, “una práctica discriminatoria por edad”.

10 de septiembre de 2023

La Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, presidida por el senador David Sandoval, comenzó el análisis del proyecto de ley que busca prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos.

La instancia especializada -conformada además por los senadores Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Ricardo Lagos y Esteban Velásquez- escuchó a la directora y asesora legislativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad y Tania Mora, respectivamente, quienes manifestaron que, “en términos generales estamos completamente de acuerdo con el proyecto”, pero advirtieron que la medida ya estaría consagrada en la “ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable”, que fue despachada por el Senado a la Cámara, a principios de este año (Boletín Nº13822-07).

A saber, el proyecto de ley integral precisa que: “los órganos del Estado y los auxiliares de la administración de justicia, salvo resolución judicial, no podrán exigir a las personas en razón de su edad, la acreditación del estado mental o lucidez para la suscripción o celebración de un acto”.

Con todo, senadores e invitados, valoraron que el texto reconozca los cambios demográficos que vive nuestro país y que haga frente a la situación “que constituye una práctica discriminatoria por edad”.

Desde el SENAMA indicaron que el gremio de notarios defiende la solicitud del certificado, como una medida de protección para las personas mayores ante posibles estafas y recordaron que Chile es suscriptor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Comisión acordó invitar a más involucrados para las próximas sesiones y así despejar dudas y poder avanzar.

DATOS

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores David Sandoval, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y José Miguel Durana.

Entre los argumentos del proyecto se indica que, en 2050, las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país.

Además, aluden a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que enfatiza en el principio de igualdad y no discriminación de la vejez, entendida esta última como “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.

La Comisión, que está presidida por el senador Sandoval, acordó sesionar los días martes de 12:30 a 14:00 horas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14711-07

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13822-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se producen con mucha frecuencia engaños a los adultos mayores. Gente que en el lecho de muerte han resultado vendiendo propiedades.
    El certificado es una seguridad para el adulto mayor y sus herederos, no veo que sea una ofensa. Se están cuidadando sus derechos y patrimonio. Esto se prestará para estafas. ¿Cuál es la idea del legislador, que los bienes circulen a la mala?

  2. La cantidad de estafas que se va a dar con eso. El certificado es un protector para el anciano mismo, y para evitar problemas de larga solución en las familias. Le ponen discriminación…, por favor,! para estos usureros todo es discriminación si a ellos les útil.

  3. estoy muy de acuerdo con usted. Es la unica forma de impedir que los ancianos sean estafados. Mi suegra perdio su departamento a manos de su propia hija, quien despues de dejarla en la calle la interno en un hospicio.

  4. Cómo Geriatra de larga trayectoria..considero que la petición de un documento que acredite lucidez de un adulto mayor…que es equivalente a la entrevista personal del o de la notario,es indispensable para evitar estafas o engaños a personas mayores que tanto veíamos antes de aplicar este requisito ante cualquier trámite notarial..
    Por tanto es una medida de protección,no un tema de desigualdad por edad.
    Es volver atrás en vez de avanzar en tema de seguridad para este grupo etario.

  5. Es mejor pedirlo y asegurarse wue no estafen a esas personas, ahora se aprovecharán aun mas de ellos, adultos mayores serán despojadosxde sus bienes, un certificado los resguardazde perder todo en manos inescrupulosas.

  6. estube viendo los comentarios y uno me causó enojo con los politicos corruptos y un estado de ipocritas porque mi madre esta viviendo la misma situación, hoy la economía de este país es, un desastre, sin mencionar las demás aristas, pero quiero enfocarme en la salud, mi madre tiene 63 años de edad, diagnosticada espondilolistesis L5/S1, estenosis ferominal L5/S1, despues de un año con licencias, hoy recien esta en lista de espera para ser operada, pero los sinverguenzas de Compin, le han rechazado 2 licencias de 60 días cada una es decir cuatro meses sin dinero hoy cuando se necesita mas, la tiene en una situación de estrés por estar enferma y sin dinero ese es la preocupación hacia el adulto mayor, reflejada por politicos sinverguenzas y corruptos ladrones, malos administradores la verdad es preocupante.

  7. Me parece un tema delicado ya que en cierta medida desprotejeria al adulto mayor en temas como apropiación de una propiedad o la venta de esta para financiar la jubilación, como más de alguna vez han propuestos los honorables de derecha.
    Si bien es cierto que es un documento discriminatorio, es en cierta medida, una salvaguarda para temas muy sensibles como son las herencias, traspaso de bienes, depósitos y otros recursos económicos que alguna ley debería proteger.

  8. Creo muy correcta la actitud de lo notarios en exigir el certificado médico de lucidez porque, conociendo nuestra idiosincrasia, sería abrir la puesta a montón de jente para apropiarse de los recursos de los viejos.

    1. No me parece en absoluto, ya que hay mucha gente que va a sacar provecho de esa ventana legal y va a despojar a adultos mayores de sus bienes, era un muy buen filtro para evitar ese abuso.

    2. es discriminatorio
      por lo demás la gente que estafa adultos mayores no lo hace porque estén locos o dementes,son que se aprovechan de su vulnerabilidad y soledad. por lo que la medida la mayoría de las veces es inútil

  9. me parece una excelente iniciativa por que en nuestro país se habla de igualdades pero en los hechos no es así y en la parte laboral se ve al cumplir los 65 años con el mismo contrato le aplica el sueldo base del adulto mayor esa ley discriminatoria debe ser a unulada hay senadores que la van presentando y no hay apoyo.

  10. LOS ADULTOS MAYORES, EN MI CASO 83 AÑOS, ESPERAMOS UN MEJOR.PASAR EN EL TIEMPO QUE NOS RESTA, Y NO ESTE TIPO DE NIMIEDADES, QUE SÓLO SIRVEN A LOS POLÍTICOS PARA DEFENDER SU BIEN RENTADA SUBSISTENCIA.
    ESPERO QUE ESTA HUMILDE OPINIÓN NO SEA TERGIVERSADA. GRACIAS.

  11. fonasa, me deve tres licencias medicas por 90 dias cada una, otorgadas por el doctor jefe de traumatologia,del hospital sotero del rio dr martin salgado, ademas estoy en lista de espera desde febrero del año 2018 por cirujia de artrosis severa ,,,estoy sin plata y sin cirugia,

    1. ES muy satisfactorio leer y escuchar que Senama se este preocupando y ocupando de este Gran Problema que afecta hoy a nosotros los Adultos Mayores, algo desconocido por la población pero que existe sobretodo cuando se DECLARA INTERDICTO a la persona, y se le exige Presentar Certificado de Salud Mental, hoy la población es A.MAYOR, en pocos años habrán muchos más, pero también con Lucidez para disponer de sus bienes y tomar sus propias decisiones, es bueno saber lo que se está haciendo para Modif. el art del Código Orgánico y nos entreguen certezas ojalá no sea en 10 años sino pronto, para estar tranquilo y seguir disfrutando lo poco que uno tiene.