Noticias

Imagen: tododisca.com
Cámara de Diputados.

Avanza proyecto que elimina burocracia en el pago de pensiones por discapacidad.

La comisión del ramo de la Cámara aprobó la idea de legislar de la normativa que perfecciona la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

16 de septiembre de 2023

Por unanimidad la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara aprobó un proyecto que busca eliminar la burocracia en el acceso a beneficios para las personas con discapacidad.

La moción parlamentaria, de autoría de la diputada Catalina Del Real, agrega un artículo a la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para estas personas.

En concreto, establece que el Estado propenderá a crear las herramientas que garanticen el acceso expedito a los beneficios establecidos por la ley y que favorezcan a las personas con discapacidad. Se entiende como tal, facilitar el acceso, así como incorporar opciones de mejora, identificación de medidas de carácter administrativo y otras, que eliminen cualquier gestión que les denigre.

La idea es hacer más expedito y eficiente, y por ende menos burocrático, los trámites relativos al otorgamiento y o renovación de los beneficios que el Estado otorga a estas personas.

Lo anterior por cuanto, cuando una persona cambia de categoría al cumplir los 18 años para el pago de subsidio de pensión, la aceptación o rechazo del trámite demora entre 4 y 8 meses. Si la solicitud se acepta, el pago, que es retroactivo, demora entre 2 y 4 meses más, con la consiguiente merma económica o perjuicio para la familia y el beneficiario final.

Pensiones de discapacidad

El proyecto enfatiza que, en materia de gestión, es absolutamente necesario adoptar medidas. Por ello busca adecuar o modificar los criterios para el otorgamiento o renovación de subsidios o pensiones, que el Estado concede a las personas en situación de discapacidad.

Asimismo, se deja de manifiesto que la excesiva burocracia que hoy existe se traduce en innumerables trabas del sistema. Dicha situación transforma el eventual apoyo en un trato denigrante para el beneficiario.

La comisión analizará ahora las indicaciones ingresadas al texto, con el objeto de votar prontamente su articulado.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14744.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *