Noticias

En la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Presidente Boric firma acuerdo para conservación de la biodiversidad marina.

Este acuerdo marca un hito crucial en la conservación de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales y subraya el compromiso del país con la gestión responsable de nuestros ecosistemas marinos.

20 de septiembre de 2023

En un evento trascendental, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se unió al Presidente de la República, Gabriel Boric, para firmar el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, en inglés).

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también participó en esta histórica firma, cuya ceremonia tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, marcando la culminación de una década de intensas negociaciones intensivas.

Chile como actor en el acuerdo por para la conservación de la biodiversidad marina

Durante el proceso de negociación, Chile desempeñó un papel activo al promover objetivos ambiciosos y coordinarse eficazmente con instancias regionales y sectoriales relacionadas con alta mar.

La participación activa de nuestro país resaltó la importancia de este tratado para el derecho internacional y la protección de nuestros océanos.

¿Cuál es el objetivo del Acuerdo BBNJ?

El Acuerdo BBNJ tiene como objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, desarrollar políticas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, incluyendo áreas marinas protegidas en alta mar.

Además, el acuerdo promueve el uso sostenible de los recursos genéticos marinos y busca evaluar los impactos ambientales, así como la distribución equitativa de beneficios, garantizando que los países en desarrollo también se beneficien.

Compromiso Internacional por la Conservación Marina

La Ministra Maisa Rojas destacó que el Tratado BBNJ representa un hito crucial para la protección de los océanos y sus ecosistemas a nivel global. Invitó a todos los países a comprometerse con su efectiva implementación.

La firma de este acuerdo internacional demuestra el compromiso de Chile con la preservación de nuestros ecosistemas marinos y la gestión responsable de los océanos.

Hacia la ratificación global del Acuerdo BBNJ

Para que el BBNJ entre en vigor, se requiere la ratificación de 60 naciones. Muchos países, incluyendo pequeños estados insulares en desarrollo y la Unión Europea, han mostrado su apoyo para que esto ocurra lo más pronto posible.

Protegiendo un tesoro submarino: La dorsal de Nazca

El Ministro van Klaveren subrayó la oportunidad que el Acuerdo BBNJ representa para Chile al proteger áreas clave del océano, como la Dorsal de Nazca, que se encuentra frente a la costa sudamericana y alberga uno de los niveles más altos de endemismo en el mundo.

Esta área desempeña un papel fundamental en la reproducción de especies en el Pacífico Sur.

Chile como anfitrión de la secretaría de BBNJ

En coherencia con la política exterior de Chile, que prioriza la conservación oceánica, el país presentó una propuesta para albergar la Secretaría de BBNJ en Valparaíso.

Esto agilizaría la implementación del acuerdo y garantizaría que la gestión de las nuevas estructuras de conservación marítima se base en el Sur Global.

Promoviendo la adopción del Acuerdo BBNJ

El evento de alto nivel «High Ambition for the High Seas,» en el que el Canciller participó, tenía como objetivo resaltar la importancia y la transversalidad del Acuerdo BBNJ.

Además, se buscaba alcanzar una declaración que fomente su pronta adopción.

La firma de este tratado representa un compromiso firme para la conservación de la biodiversidad marina y la protección de nuestros océanos a nivel global.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *