Noticias

Imagen: Publimetro
En Comisión de Salud.

Acuerdan itinerario de votación de la ley corta de Isapres.

La idea es que, a fines de octubre, la Sala del Senado vote en general y particular el mensaje para que pase a segundo trámite. En tanto, se anunció que el Minsal pedirá nueva prórroga de la aplicación del fallo.

25 de septiembre de 2023

Votar en general el próximo martes 3 de octubre, el denominado proyecto de ley corta de Isapres, fue el acuerdo adoptado por los integrantes de la Comisión de Salud en la última sesión.

Esto, luego que el ministerio de Salud informara –en esta misma reunión de trabajo- que mañana, martes 26 de septiembre, el superintendente de Salud, Víctor Torres presentará oficialmente la petición a la Corte Suprema para prorrogar la aplicación de los dos fallos pendientes: el que establece la aplicación única de la tabla de factores de riesgo y el que ajusta el precio de las primas Ges.

Cabe recordar que el máximo tribunal instruyó a dicha Superintendencia de Salud a aplicar los fallos correspondientes. Luego el Gobierno decidió presentar el proyecto que crea un nuevo modelo de atención en el FONASA, otorga facultades y atribuciones a la dicha superintendencia y modifica normas relativas a las Isapres, para concretar la devolución de excedentes a los afiliados que corresponda sin hacer quebrar a estos seguros.

En mayo pasado, la instancia acogió la primera solicitud del ministerio de Salud (Minsal) prorrogando el cumplimiento de la sentencia de tabla de factores, del 30 de mayo, al 30 de noviembre. Esta nueva petición responde a la necesidad de concluir con la tramitación de la ley corta.

“EL TIEMPO APREMIA”

En la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro explicó que “nos llegó una carta de Cristóbal Cuadrado y Emilio Santelices, quienes a nombre del Comité Técnico que nos está ayudando a viabilizar la ley corta, nos piden una ampliación de 15 días, a contar de la semana pasada, para emitir el informe que le hemos requerido”.

“La idea es que la Sala del Senado pueda votar la iniciativa a fines de octubre y así pase a segundo trámite. Por eso, podemos ponerla en votación en general, el próximo martes y ese mismo día, pedirle permiso a la Sala, para proceder a revisarla en particular considerando las indicaciones que se presenten”, detalló.

Valga indicar que las propuestas que surjan del informe de la Comisión Técnica también permitirá generar enmiendas que podrían ser patrocinadas por el Ejecutivo. De hecho, ese ha sido el emplazamiento que le han hecho los senadores de la instancia a los representantes de la cartera en la Comisión.

El senador Juan Ignacio Latorre valoró que se recoja el trabajo realizado por el Comité Técnico indicando que “es razonable que se nos hayan pedido unos días más por todos los antecedentes que se han conocido con el nuevo fallo. Entiendo esto como algo necesario, no se trata de dilatar por dilatar (…) También valoro que ya empecemos a votar indicaciones porque el tiempo apremia”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán destacó que “hay que dejar en claro que el Comité Técnico es una instancia generada por esta Comisión, no es algo creado por el ministerio. Lo otro es insistir que el Minsal debe patrocinar lo que nos proponga el Comité porque es la única forma de avanzar en esto”.

El senador Sergio Gahona también apeló a agilizar la tramitación considerando que “ya ha habido harto tiempo para analizar modelos y creo que el retraso se ha debido a la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos. Creo que hay que votar cuanto antes”.

Para la senadora Ximena Órdenes, lo fundamental es “partir con la discusión en particular, no solo por los tiempos sino porque hemos tenido un número significativo de audiencias con todos los actores. Creo que ya se puede pulir bien el proyecto. Acá lo irrenunciable es cumplir con los fallos y me gustaría saber en qué está la Superintendencia, en qué está Fonasa, porque no me queda tan claro”.

 

Vea mensajediscusión y análisis Boletín Nº15896-11.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *