Noticias

Imagen: Cámara
Cámara de Diputados.

Llaman a ratificar convenciones contra la discriminación y el racismo.

Mediante una resolución, la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República que envíe al Congreso los proyectos de acuerdo para ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia y contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

1 de octubre de 2023

La resolución recibió 82 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones. En ella, la Sala pide al Gobierno que someta al Congreso la ratificación de las convenciones interamericanas contra el racismo e intolerancia y contra todas las formas de discriminación.

La propuesta la realizaron a la Sala Emilia Schneider, María Francisca Bello, Vlado Mirosevic, Camila Musante, Lorena Pizarro, Marcela Riquelme, Camila Rojas, Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

En 2013, en Guatemala, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ambos instrumentos. Por un lado, la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, el primero en el mundo dedicado exclusivamente a este tema. Por el otro, la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, único en la región.

Chile suscribió ambos tratados en 2015, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En cuatro oportunidades, parlamentarias y parlamentarios han solicitado el envío de la ratificación al Congreso, lo que aún no ocurre.

Las convenciones “contienen definiciones de distintos conceptos que dinamizan y enriquecen la comprensión jurídica de la discriminación y el racismo”, sostiene el texto. Así, por ejemplo, consagran el derecho de igual protección frente a esas situaciones.

En tal plano, se eliminan, prohíben y sancionan situaciones como:

– El financiamiento de actividades discriminatorias.

– La difusión, incluso a través de internet, de material que incite al odio o que defienda el genocidio.

Además, las convenciones establecen deberes para el Estado, tales como la educación y políticas para un trato equitativo e igualdad de oportunidades. Ello, en el sector educativo, laboral y social.  A la vez, promueve la creación de legislaciones que prohíban toda forma de racismo, discriminación e intolerancia.

Es por ello que la Cámara estima que, a 74 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario ratificar ambas convenciones.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *