Noticias

Imagen: Senado
Temor a sufrir delitos aumentó a 30,5%.

Presidente del Senado: “urge priorizar proyectos de Defensoría de las Víctimas y Ministerio de Seguridad”.

Tras conocer los últimos índices de victimización de Paz Ciudadana, el senador Juan Antonio Coloma llamó al gobierno a acelerar la tramitación de las iniciativas que forman parte de la Agenda de Seguridad y que “apuntan precisamente a enfrentar el alto temor de la población a sufrir delitos”.

12 de octubre de 2023

“La encuesta de Paz Ciudadana nos reveló, en forma dramática, que el temor de la población a sufrir algún delito llegó al mayor nivel desde que hay registro, con un 30,5% a nivel nacional”, dijo el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma quien simultáneamente realizó un llamado al gobierno pues “urge priorizar dentro de la Agenda de Seguridad, el proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas y el Ministerio de Seguridad”.

El senador Coloma afirmó que la encuesta también “reveló que ha disminuido la voluntad de las personas para hacer denuncias lo que genera un cuadro extraordinariamente complejo. Creo que las cifras son para tomar decisiones y hoy existe un creciente temor de la población a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

Por lo tanto, «si bien el fast track legislativo ha avanzado en un 50% de los proyectos comprometidos a diciembre, creo que es urgente acelerar la creación de una Defensoría de las Víctimas porque son ellas las que se sienten abandonadas en la búsqueda de responsabilidades y sanciones. Lo mismo ocurre en el caso del nuevo Ministerio de Seguridad”, dijo.

El titular de la corporación añadió que “las cifras demuestran que existe una mayor confianza en las policías, pero al mismo tiempo, mucha desilusión en la capacidad de imponer sanciones y realizar una persecución adecuada del delito”.

“Creo que no basta con lamentarse y la mejor forma de reaccionar a esta encuesta -que es muy dramática porque genera el máximo terror- es hacer cosas concretas, tales como, priorizar la creación de la Defensoría para las Víctimas de delitos, el Ministerio de Seguridad, al igual que la creación de la Fiscalía Supraterritorial porque las bandas criminales operan a lo largo del país y es compleja su persecución”, dijo el senador Coloma.

Resultados encuesta

Los resultados de la última encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana reflejaron la tendencia al alza del temor de los chilenos a ser víctimas de un delito. El 36,6% de los hogares afirmó haber sido víctima de robo o intento de este en los últimos seis meses.

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Índice Paz Ciudadana, aplicada entre agosto y septiembre a más de 1.800 personas a lo largo del país. Los datos principales arrojaron un alza en el temor a ser víctima de un delito. En este sentido, 30,5% de la población, a nivel nacional, afirmó tener temor a ser víctima de un robo, cifra que aumentó 2,5 puntos en comparación a 2022.

De este total, las personas que más afirmaron sentir temor son aquellas que viven en Santiago, con un 33,1%. Además, 34,6% corresponden a nivel socioeconómico bajo y 35,6% son mujeres.

En la misma línea, 36,6% de los hogares indicó haber sido víctima de un delito. Sin embargo, pese a esta cifra, solo en la mitad de los casos (52,8%) las personas deciden denunciar.

Pese a la baja en la cifra de denuncias, el Índice Paz Ciudadana 2023 arrojó que las personas cambian sus conducta para prevenir ser víctimas de un delito. En esa línea, 73% afirmó dejar de salir en ciertos horarios o evitar usar artículos de valor. Por otro lado, el 72% dejó de asistir a lugares y 56% opta por enviar la ubicación a personas cercanas.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que “Chile está viviendo tiempos complejos. Hay un incremento del delito y las familias con un nivel de temor alto a ser víctimas de un delito vuelven a aumentar”, y agregó que la situación preocupa, ya que las familias cambian su comportamiento “impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece”.

Confianza en las policías aumenta y autoridades reciben nota roja

En otros datos relevantes, la encuesta arrojó un aumento en las confianzas hacia las policías. La Policía de Investigaciones (PDI) lidera con un 64,8%, seguido por Carabineros con un 54,6%. Ambas instituciones, en cuanto a desempeño, alcanzan nota azul con un 4,7 y 4,4 respectivamente.

Por otro lado, las autoridades fueron evaluadas con nota deficiente: Alcaldes con un 3,7; Gobierno con un 3.2. Sin embargo, la menor nota fue otorgada a senadores y diputados, con un 2,2.

 

Vea Indicador de exposición a criminalidad organizada de Paz Ciudadana

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *