Diario Constitucional

Policía de Investigaciones de Chile.

Ley que reemplaza denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, fue publicada en el Diario Oficial.

Cambia la denominación de “Asistente Policial” por la de “Agente Policial” o “Agente Policial Superior”, según el grado de escalafón, con el fin de avanzar hacia una mayor profesionalización de quienes ejercen ese cargo.

Por Redacción·31 de octubre de 2023·1 min de lectura
Ley que reemplaza denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, fue publicada en el Diario Oficial.
Referencial

Con fecha 25 de octubre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.617, que reemplaza la denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile que indica.

La ley, iniciada por moción de los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Matías Walker, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Luciano Cruz-Coke, Iván Flores y Kenneth Pugh, y del ex senador Álvaro Elizalde, tiene como objeto reconocer y diferenciar correctamente a quienes, dentro de la institución, cumplen labores de personal policial.

En concreto, la iniciativa modifica la ley 19.586, que establece plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, con el objeto de otorgar una nueva denominación a los “Asistentes Policiales”, designándolos como “Agentes Policiales” o “Agentes Policiales Superiores”, según su grado en el escalafón, en reconocimiento a la importancia de sus funciones, profesionalismo, trayectoria y experiencia dentro de la Policía de Investigaciones de Chile.

Comentarios (6)

  1. Hardy Arnoldo Oliva Bastias

    Primero celebrar la iniciativa al congreso por modificar está Ley ..Que favorece al personal de contrata llamada asistente policial,así dejarían de ser unos simples asistentes policiales y no serán más Mirado por encima del hombro por sus jefes,teniendo en cuenta que ellos son tan policías como todo el personal,mis felicitaciones a la Policía de Investigaciones de Chile.

  2. Matias

    Buenos días, el vínculo «Vea texto e historia de la ley N° 21.617» dirige a la Ley 21.523 y no a la que se señala el texto. saludos

  3. Sergio Alfaro R

    Deberían,además,aumentar,las penas de prisión, para los funcionarios,que se involucren en cualquir delito,de los cuales,se supone,que deben proteger a la sociedad.

  4. Octavio Ibáñez González

    y a quién le interesa eso no habrán temas más importantes en que trabajar digo

  5. Luis

    !! Planifiquen algo positivo …… ocupan su tiempo , solo en nimiedades … hasta cuándo ?????…..

  6. Pedro Arriagada Cameratti

    buenas tardes ,ya no en sus uniformes y vehículos no dirá más PDI o seguirá la sigla tal cual ? o tendrá que renovarse todo .

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.