Noticias

Procedimientos de flagrancia.

Nuevo sistema de comunicación en línea entre el Ministerio Público y las policías comenzó a utilizarse durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El software permite que las diligencias investigativas no sean instruidas por vía telefónica.

31 de octubre de 2023

La Fiscalía Nacional, Carabineros y la PDI, pusieron en marcha de manera gradual la Bitácora Web Nacional que facilitará y agilizará la comunicación entre el Ministerio Público y las policías.

Se trata de un nuevo software que registra en línea los procedimientos de flagrancias, primeras instrucciones, y el cumplimiento de ordenes de detención, es decir, las policías ya no tendrán que esperar a que Fiscalía instruya diligencias, citaciones o traslados del imputado a audiencia de control de detención por vía telefónica, pues con el nuevo sistema, dicho procedimiento se llevará a cabo con esta nueva herramienta, la cual a su vez estará integrada con el Poder Judicial a fin de que el Ministerio Público pueda solicitar órdenes de detención vigentes.

La nueva Bitácora no sólo permitirá llevar un registro ordenado y sistematizado de los procedimientos policiales respecto de hechos constitutivos de delitos de flagrancia, sino que además generará mayor transparencia, en cuanto queda el registro histórico de todos los antecedentes consignados en el procedimiento.

Este sistema único a nivel nacional se puso en práctica durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, a partir del 19 de octubre en la región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Arica y Parinacota y Magallanes.

La segunda etapa entrará en aplicación la región de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Atacama y Aysén.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *