Noticias

Iniciativa de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía.

La inteligencia artificial no solo reduciría de manera significativa la presión sobre el personal sanitario, sino que, además, existen estudios que demostrarían que la IA tiene mayor precisión en comparación a radiólogos humanos en cuanto al momento de detectar alteraciones morfológicas.

7 de noviembre de 2023

La moción, patrocinada por las Diputadas Marta Bravo, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, y los Diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristian Labbé, Daniel Lilayu y Cristhian Moreira, busca permitir el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía.

Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autores de la iniciativa afirman que el cáncer de mama es el cáncer más común a nivel mundial y que en 2020 alcanzó a registrar más de dos millones de casos, siendo esta patología la principal causa de muerte en las mujeres. Solo en 2020 fallecieron casi 700 mil mujeres a consecuencia de esta enfermedad, y se espera que cerca de una de cada 12 mujeres contraerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Añaden que en Chile esta enfermedad es el tipo de cáncer más común entre las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, y también es su primera causa de muerte. De acuerdo a la OMS, este cáncer es el tercero más común en Chile, luego del cáncer de próstata y del colon. Esta misma institución proyecta que para el año 2040, más de 7 mil personas padezcan esta enfermedad en nuestro país, lo cual demostraría un aumento sostenido en el tiempo, considerando las cifras desde 2012 en adelante.

Estiman que la detección del cáncer de mama en sus primeras etapas es esencial para evitar que esta enfermedad provoque la muerte de las pacientes, y por esta razón es que, durante años las autoridades sanitarias han enfatizado la necesidad de que las mujeres que se encuentran dentro del grupo etario de riesgo se realicen exámenes preventivos.

En ese contexto, mencionan que el Plan Nacional del Cáncer 2022-2027 contiene compromisos de gestión asociados a esta enfermedad, y se indica que en Chile se ha implementado el tamizaje de cáncer de mama entre mujeres de 50 a 69 años, constando en una mamografía cada 3 años y una ecotomografía de ser necesario, incluido en el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA). En caso de que los resultados de estos exámenes den cuenta de una sospecha de cáncer mamario, las mujeres tienen derecho a acceder al régimen de garantías GES para confirmación y tratamiento.

Ahora bien, durante el 2022 la cobertura del tamizaje en la red de salud pública alcanzó solo un 35%, con un número de 223 mil 130 mamografías, de las cuales 144 mil 658 corresponden al rango etario del tamizaje del cáncer mamario. Asimismo, el Plan Nacional del Cáncer establece cuáles son las iniciativas que no lograron ser cumplidas a cabalidad y que se deben trabajar actualmente. Estas son: Campaña comunicacional sobre la prevención del cáncer y mejorar la cobertura de tamizaje de cáncer de mama y cervicouterino.

En este sentido, destacan que la publicación de la Ley 21.551 es una muestra de los esfuerzos que se están llevando a cabo para aumentar la cobertura de tamizaje de cáncer de mama de nuestro país, pues esta elimina el requisito de contar con una orden médica para acceder al examen preventivo de mamografía. Así, toda mujer entre los 50 y los 59 años tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años, para la cual no necesita una orden médica que la respalde.

Sin embargo, este examen preventivo debe ser efectuado de manera anual para que sea posible detectar la enfermedad a tiempo, y, además, debe ser extensible a otros grupos etarios que no se encuentran cubiertos por las disposiciones de la Ley 21.551, pues el cáncer de mama afecta a mujeres menores de 50 años y mayores de 59 años igualmente.

Para los autores de la iniciativa Chile no cuenta con una red de radiólogos lo suficientemente amplia como para dar cobertura a este objetivo. Por lo demás, no es simple garantizar que las mujeres de los sectores más aislados de nuestro país tengan acceso para que un médico pueda revisar su examen con fin de evaluar si existe algún riesgo de cáncer.

Por ello cobra importancia la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la atención clínica cotidiana, pues constituye un avance que permite agilizar el diagnóstico de estos exámenes y colaborar al trabajo de los médicos radiólogos. En el caso de las mamografías, existe un sistema de inteligencia artificial cuyo entrenamiento está determinado para el diagnóstico de lesiones sospechosas de malignidad en exámenes de mamografía estándar.

También explican que, si la IA detecta una sospecha de enfermedad maligna, los exámenes son enviados a un sistema centralizado de informes manejado por médicos radiólogos certificados en estudios mamográficos.

Aseguran que la incorporación de la IA en esta materia no solo reduce de manera significativa la presión sobre el personal sanitario, sino que, además, hay estudios que demuestran que la inteligencia artificial tiene una mayor precisión en comparación a radiólogos humanos a la hora de detectar alteraciones morfológicas.

Refieren que un trabajo publicado en The Lancet Oncology en agosto de 2023, permite concluir con sus resultados el adecuado perfil de confiabilidad de la IA aplicada como complemento al trabajo de los radiólogos/as tradicionales, disminuyendo muy significativamente la sobrecarga.

De esta forma, el proyecto de ley busca permitir que el examen de mamografía pueda ser analizado con la intervención de la inteligencia artificial, lo cual permitiría colaborar con el trabajo de los radiólogos, especialmente en aquellos lugares aislados en que no cuentan con la presencia de este tipo de especialistas.

El proyecto de ley, de artículo único, establece lo siguiente:

“Artículo Único: Los exámenes de mamografías podrán ser analizados mediante un método de inteligencia artificial cuyo objeto es detectar la presencia de lesiones malignas en el tejido mamario”.

El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea moción y siga la tramitación del Boletín Nº16387-19

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *