Noticias

Imagen: DF
Moción de senador y senadoras.

Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados analizó veto a proyecto que sanciona usurpaciones.

El texto planteado por el Ejecutivo suprime la legítima defensa privilegiada y la pena de presidio ante la usurpación sin violencia en las personas. Junto a esto, agrega otras normas en reemplazo. En la sesión, algunas de las propuestas fueron acogidas, mientras que otras se rechazaron, criterio que se expondrá a la Sala como sugerencia a la hora de votar el veto en la sesión de mañana, miércoles 8 de noviembre.

8 de noviembre de 2023

La Comisión de Seguridad Ciudadana analizó las observaciones realizadas por el Presidente de la República al proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles.

En la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó los alcances de la iniciativa que se aprobó previamente en el Senado. Tras esto, la comisión procedió a analizar y votar las observaciones propuestas.

Así, las y los diputados recomendaron a la Sala rechazar la primera observación por 4 votos a favor y 6 en contra. El texto apuntaba a eliminar las normas sobre legítima defensa privilegiada que estaban contempladas en la iniciativa.

En cambio, por 7 votos a favor y 5 en contra, el grupo parlamentario llamará a aprobar la segunda observación que entrega un tratamiento especial cuando existe violencia en las cosas. De esta forma, quedaría con una pena de cárcel, pero no la misma pena que de la usurpación con violencia en las cosas y en las personas.

Penas por usurpaciones

En ambas votaciones, el debate legislativo fue intenso en la comisión. En cuanto a las penas, desde el Ejecutivo se destacaba la necesidad de establecer una gradualidad en éstas. Por esta razón, la tercera observación contenida en el veto contiene un detalle de las penas por usurpaciones sin violencia, pero con daño a las cosas.

De tal manera, detalla la sanción si la usurpación se realiza sin violencia o intimidación en las personas, pero causando daño en las cosas. En este caso, la pena será de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día) si causa daño cuyo importe sea de 40 UTM. Así, las penas bajan a medida que el daño sea de 40 a 4 UTM o de 4 a 1 UTM. La observación fue aprobada por 7 votos a favor y 4 en contra.

Por otro lado, la comisión optó por recomendar no aprobar el cuarto veto que eliminaba una disposición sobre la usurpación sin violencia en las personas. La propuesta del Gobierno tuvo sólo 4 votos a favor y 7 en contra.

Sin embargo, por 6 votos a favor y 5 en contra, se respaldó la quinta observación. La norma busca establecer un nuevo tipo penal y da la posibilidad al juez de determinar sanciones de cárcel o multa en determinados casos.

Otras votaciones

Otra norma que también tuvo un respaldo de 6 votos a favor y 5 en contra fue la séptima observación que elimina el marco penal rígido que consideraba el proyecto en materia de usurpación.

Luego, se debatió el octavo veto que suprime la detención por flagrancia para llevarla a régimen general, salvo en el caso de las policías. Si bien se recomendó rechazar esta observación, sí se aprobó la novena que permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente.

Finalmente, la comisión apoyó que se recomiende la aprobación de la observación número 11. La norma establece la medida cautelar de restitución anticipada del inmueble en cualquier etapa del procedimiento. Esto, hayan sido o no formalizados los imputados, pidiendo el desalojo, acreditando la respectiva inscripción del inmueble.

Durante las argumentaciones de las votaciones, las y los parlamentarios que votaron en contra del veto criticaron que el Gobierno legisle por esta vía. Frente a esto, quienes respaldaron las observaciones destacaron que el Ejecutivo sólo está utilizando las herramientas disponibles en la legislación vigente.

En tanto, la ministra rechazó las críticas a que la normativa no protegería a las víctimas de las usurpaciones. Destacó que el Presidente Gabriel Boric busca, justamente, garantizar su protección, pero evitar que “terminemos con un mamarracho y que se debilite la ley”.

Las observaciones adecuatorias se respaldaron en su conjunto.

La iniciativa se analizará en la Sala en la sesión de este miércoles 8 en noviembre, en el primer lugar de la orden del día.

 

Vea moción y  tramitación Boletín Nº14015-25

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *