Noticias

Moción de diputadas y diputados.

A Sala proyecto que fortalece la protección laboral de los voluntarios de bomberos.

La Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, respaldó la iniciativa que permite que, si por causales propias de su labor en el trabajo de emergencias, le tocare prestar servicios en una comuna o región distinta a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos, el regreso a su trabajo podrá realizarse a las 24 horas del término de sus funciones.

10 de noviembre de 2023

La comisión técnica de Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que fortalece la protección laboral de los voluntarios de esta institución.

La moción es patrocinada por las diputadas Karol Cariola, Karen Medina y los diputados Rubén Dario Oyarzo (A), Francisco Pulgar, Joanna Pérez, Gaspar Rivas, Gonzalo Winter, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes  y Jorge Guzmán.

La iniciativa señala que si por causales propias de su labor en el trabajo de emergencias, le toca prestar servicios en una comuna o región distinta a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos, el regreso a su trabajo podrá realizarse a las 24 horas del término de sus funciones.

Entre otros puntos que incluye la norma, adicionalmente se indica que, si el voluntario o voluntaria además fuese estudiante de algún establecimiento educacional, reconocido por el Ministerio de Educación, se entenderá justificado en su ausencia.

En este sentido se agrega además que el empleador o casa de estudios que atente contra lo preceptuado deberá ser sancionado con una multa de 20 UTM.

Protección a bomberos

En sus fundamentos el texto precisa que Bomberos de Chile es una de las instituciones más confiables en la actualidad. Su labor abnegada y entrega permanente son fundamentales para las y los habitantes del país. Su historia va de la mano con la historia de la República y el aporte que dicha labor genera a la sociedad es innegable.

Según las cifras entregadas por la institución, actualmente existen cerca de 55.000 voluntarios y voluntarias de Bomberos, los que se reparten en 313 Cuerpos a lo largo de Chile.

A lo largo de estos años también se ha evidenciado los problemas de financiamiento, equipamiento e infraestructura que vive la institución, ante lo cual, diversos gobiernos y este mismo parlamento han apoyado mociones, actualmente leyes, que permiten fortalecer su labor y proteger a sus integrantes. Así, por ejemplo, puede consignarse, entre otras, la ley 20.564, más conocida como “Ley Marco de Bomberos de Chile”.

 

Vea moción y siga tramitación del Boletín Nº15740-22.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *