Noticias

Demanda por extracción de áridos.

Segundo Tribunal Ambiental inspeccionó sector del campo dunar de la comuna de El Tabo.

Cabe recordar que, en octubre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)N formuló cargos en contra de Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda. por la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el Fundo Santa Margarita, comuna El Tabo, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

17 de noviembre de 2023

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo inspección personal en el Fundo Santa Margarita de la comuna de El Tabo, un sector del campo dunar y bosque aledaño, en el contexto del proceso conciliatorio llevado a cabo en la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por la Fundación Territorio Costero por la potencial afectación generada debido a la extracción ilegal de áridos.

El recorrido fue encabezado por los ministros Marcela Godoy Flores, presidenta, Cristián Delpiano Lira y Cristián López, quienes fueron acompañados de representantes de las partes en conflicto y profesionales del Tribunal.

La acción judicial fue presentada en contra de Sociedad Comercial Jorquemat y Cía Ltda., Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda., Humberto Garetto Vives, Emilio Jorquera Romero, ex alcalde de la comuna, y José Pablo Jorquera Romero, y pretende que el Tribunal declare que sus acciones de extracción ilegal de áridos generaron daño ambiental, condenándolos a repáralo materialmente en forma íntegra.

Fundación Territorio Costero afirma que dicha extracción ha generado daño irreversible a los componentes suelo, arqueológico, paisajístico y turístico, bosque nativo, vegetación y flora, ecosistema, biodiversidad y servicios ecosistémicos; además del humedal

Cabe recordar que, en octubre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda. por la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el Fundo Santa Margarita, comuna El Tabo, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Durante la tramitación de la demanda por daño ambiental seguida ante el Tribunal, las partes manifestaron su voluntad de arribar a un acuerdo, motivo por el cual se abrió un proceso de conciliación en que las partes acompañaron unas bases de acuerdo preliminar. Esta diligencia probatoria, tiene por finalidad cerciorarse en terreno de las afectaciones alegadas, con miras a determinar cuáles podrían ser las medidas de reparación que debiese contener el acuerdo definitivo, con el objeto de dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley N° 20.600.

Antecedentes

–     25 de febrero de 2020, el Tribunal Calificador de Elecciones removió del cargo al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por al menos 5 años, por contravención a la probidad administrativa y su influencia en la extracción de áridos en la localidad de las Cruces.

–     16 de octubre de 2020, la SMA formuló cargos a Turismo Aquelarre por la extracción de áridos desde el Fundo Santa Margarita.

–     20 de junio de 2022, Fundación Territorio Costero presentó demanda por reparación de daño ambiental en el Segundo Tribunal Ambiental, la que fue admitida con el rol D-76-2022.

–     23 de febrero de 2023, se realizó audiencia de conciliación, en la cual las partes indicaron estar disponibles en llegar a un acuerdo.

–     11 de octubre de 2023, el Tribunal ordenó la inspección personal.

Vea resolución y expediente D-76-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *