Noticias

Descarga gratuita.

Se publica el libro «Análisis y comentario del nuevo párrafo de atentados contra el medio ambiente del Código Penal», de Juan Pablo Leppe.

La obra del autor da cuenta de un abordaje práctico y concreto de los tipos penales recientemente creados, con análisis orientados a facilitar la comprensión y aplicación práctica de ellos por operadores jurídicos del sector privado, así como por jueces de garantía y de Tribunales Orales en lo Penal, defensores y fiscales del Ministerio Público.

7 de diciembre de 2023

Después de varios lustros y distintos proyectos de ley sobre la materia, con la Ley N°21.595 sobre Delitos económicos finalmente se tipificó el denominado «delito ambiental» en nuestro ordenamiento jurídico. Con ella se incorporaron tipos penales al articulado de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (contenida en el artículo segundo de la Ley N°20.417) y se creó todo un nuevo párrafo de «Atentados contra el medio ambiente» del Código Penal.

Esta obra liberada recientemente consiste en un análisis y comentario de los tipos penales comprendidos en tal párrafo. Análisis que se lleva a cabo en forma individual, aislada, artículo por artículo, pero también considerando el conjunto con sus lógicas, principios y eventuales dinámicas internas. El libro da cuenta de un análisis normativo, pero también de un intento por predecir las consecuencias sistémicas y de política criminal que se podrían derivar de interpretaciones posibles.

Se trata del primer esfuerzo por abordar esta novedosa materia en nuestro país, y por lo mismo refiere a fuentes de naturaleza heterogénea con la intención de facilitar, principalmente, la comprensión de los tipos penales desde el punto de vista del Derecho ambiental aplicado y de los instrumentos de gestión ambiental concernidos.

Si bien el autor celebra la tipificación del «delito ambiental» en nuestro sistema, realiza una revisión y estudio críticos de la técnica legislativa empleada dando cuenta en ocasiones de deficiencias en la redacción y en el alcance de las normas, sin dejar de proponer al mismo tiempo alternativas para superar aquellas a la luz tanto de nuestra propia tradición jurídica como del Derecho comparado.

Probablemente el libro será material de consulta de jueces, funcionarios del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, así como de académicos y especialistas en compliance legal ambiental.

Sobre el autor

Juan Pablo Leppe estudió Derecho en la Universidad Diego Portales, tiene un Máster en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pompeu Fabra y un Diplomado en Proceso Penal en la Universidad Alberto Hurtado. En la actualidad presta servicios como abogado especialista y consultor en materias de Derecho ambiental, así como en materias de Derecho administrativo y constitucional.

 

 

Vea Libro Análisis y comentario del nuevo párrafo de atentados contra el medio ambiente del Código Penal

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *