Noticias

Imagen: graziamagazine.com
Cámara de Diputados.

Diputadas promueven campaña de concientización sobre disfunciones de piso pélvico.

En la resolución aprobada se resalta que más de dos millones de mujeres en Chile podrían presentar algún tipo de disfunción del piso pélvico, entre ellas, la pérdida de la función sexual.

10 de diciembre de 2023

Un amplio respaldo tuvo esta resolución en la Sala de la Cámara. La iniciativa solicita al Presidente Gabriel Boric implementar una campaña de concientización y prevención sobre las disfunciones de piso pélvico.

El texto explica que esta zona corresponde a los músculos ubicados en la pelvis y que se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis. Así, forman una especie de “suelo” o estructura de soporte para los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto.

Esta musculatura desempeña un papel crucial en funciones como el control de la micción, la defecación y el soporte de los órganos pélvicos. Por lo tanto, su debilitamiento o disfunción puede llevar a una serie de problemas, como incontinencia o retención urinaria, prolapso vaginal o rectal, incontinencia anal, constipación o estreñimiento y dolor pelviano crónico.

Lo anterior, tiene un impacto significativo en la o el paciente. Esto porque su padecimiento afecta su bienestar mental, sus relaciones sociales, su desempeño laboral y su rutina diaria, incluyendo aspectos físicos y sexuales.

En la resolución se señala que estas disfunciones se presentan entre el 25% y 50% de la población y, principalmente, en mujeres. Por lo tanto, en el país se estima que cerca de 2 millones 400 mil mujeres pueden tener problemas con la musculatura del piso pélvico. A esto, agrega que entre quienes tienen esta condición, cerca de un 74% experimentan algún tipo de pérdida de función sexual.

El problema es que sólo entre el 25% y el 40% % de las mujeres afectadas buscan consulta médica. Esto debido a la vergüenza, la normalización de la incontinencia urinaria o el desconocimiento de los tratamientos existentes. Por lo tanto, la Cámara resolvió solicitar al Gobierno que se efectúe un catastro de pacientes que padecen disfunciones de piso pélvico.

Asimismo, solicitó la generación de una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta disfunción.

Finalmente, propone la constitución de una mesa de trabajo multidisciplinaria que permita abordar este padecimiento y generar políticas públicas para su manejo.

La resolución la promovieron las diputadas Natalia Romero, María Francisca Bello, Ana María Bravo, Ana María Gazmuri, Carla Morales, Erika Olivera y Carolina Tello.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *