Noticias

Imagen: nubleonlinechillan.cl/
Reconocimiento público del saber hacer de los trabajadores,

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad y despacha al Senado proyecto que moderniza y fortalece ChileValora.

El proyecto busca robustecer el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Esta iniciativa es parte de la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, en el eje de Capacitación y Reconversión Laboral.

31 de diciembre de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por la unanimidad de los 131 parlamentarios presentes, el proyecto de ley del Ejecutivo que fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Entre las modificaciones aprobadas destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial mediante la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; ampliar las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo laborales.

La idea es mejorar las  herramientas de empleo. Y con ello ganan los trabajadores al mejorar sus oportunidades de empleo y las empresas que contratan personas con experiencia y conocimientos certificados.

A inicios de 2023, la modernización y el fortalecimiento de ChileValora fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC, Conapyme y la CUT. Entonces, se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el apoyo a la iniciativa y señaló que “el proyecto va en el camino correcto de lo que buscamos como Gobierno, que es el trabajo decente. Mejorar ChileValora ha sido una demanda muy relevante por varios sectores del mundo del trabajo, tanto de empleadores como de trabajadores, y hoy, tras un diálogo realizado de forma tripartita, está cada vez más próxima a convertirse en una realidad”.

Agregó que “por motivos de la automatización, de la digitalización y los avances propios de la tecnología, el mercado laboral está sufriendo importantes cambios. Debemos estar preparados para aquello y creemos que esta iniciativa apunta a ese objetivo”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, resaltó la transversalidad de los apoyos que suscita este proyecto que fortalece y moderniza ChileValora, favoreciendo con ello la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras y la productividad de las empresas.

“Es muy importante entender este proyecto como el fruto del acuerdo del directorio tripartito de ChileValora, compuesto por trabajadores/as, empleadores y gobierno, por modernizar este servicio que, a través del reconocimiento público del saber hacer de los trabajadores y trabajadores, les otorga mejores herramientas de empleo. Y con ello ganan los trabajadores al mejorar sus oportunidades de empleo y las empresas que contratan personas con experiencia y conocimientos certificados”.

Previamente, el proyecto de ley fue aprobado en general y en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara, así como también por su Comisión de Hacienda. En ambas instancias, el proyecto fue respaldado unánimemente, para luego pasar a la votación de la Sala con un apoyo transversal que, finalmente, concluyó con la unanimidad de los presentes.

En la sala el proyecto fue informado por el diputado Andrés Giordano y la diputada Camila Rojas, previo al inicio de las intervenciones parlamentarias de los disputados Daniel Lilayu y Alberto Undurraga.Este último señaló que “en este proyecto de ley se le entregan facultades a ChileValora para mejorar el trabajo que hace; por lo tanto, es un avance para mejorar el trabajo decente y las remuneraciones que sean producto de las capacidades y habilidades que sean certificadas”. El diputado Lilayu destacó la iniciativa como “una buena noticia para los problemas reales de las personas” que hoy necesitan mejorar su empleabilidad.

MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY

Entre las modificaciones aprobadas destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; y permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; ampliar las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas para la mejor regulación y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *