Desde el 1 de enero de 2024.
Nueva ley de Royalty a la Minería entra en vigor.
Desde el lunes 1 de enero comenzó a regir el nuevo sistema de royalty para la gran minería. Iniciativa que fue aprobada y despachada por el Congreso el pasado 17 de mayo.

En el medio reporteminero.com se da a conocer el artículo «Nueva ley de Royalty a la Minería entra en vigor».
Desde el 1 de enero de 2024comenzó a regir el nuevo Royalty Minero. La iniciativa, que fue aprobada por el congreso el pasado 17 de mayo y promulgada el 3 de agosto, estima recaudar, en régimen, 0,45% del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 1.350 millones.
Este nuevo sistema considera diferentes niveles de tributación. En esa línea para la pequeña minería (hasta 12.000 toneladas de producción) y la mediana minería (menos de 50.000 toneladas de producción), no se aumentan las tasas, mientras que para la gran minería del cobre se consideran dos componentes en el nuevo gravamen uno ad-valorem y el otro sobre el margen minero.
Te puede interesar

Moción de Senadoras y Senadores.
Comisión Mixta de turberas votará propuesta de consenso presentada por el Ejecutivo.

Moción de Senadora y Senadores.
Extracción de áridos: avanza norma que fija procedimientos, fiscalización y sanciones.

Moción de Senadoras y Senadores.
Edición del genoma: indicaciones son analizadas con el mundo académico.

