Noticias

Imagen: Meganoticias
Cámara de Diputados.

IND refuta datos sobre rendiciones de gastos de los Juegos Panamericanos 2023.

El director nacional del Instituto Nacional de Deportes enfatizó que están velando por el buen uso de los recursos públicos y que entienden la importancia de la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores.

8 de enero de 2024

La Comisión Investigadora sobre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 (CEI 29) recibió al director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro López, en el marco de la investigación sobre posibles irregularidades en la organización, ejecución de obras y financiamiento de estos certámenes deportivos.

En específico, ante las informaciones surgidas por las rendiciones de gastos de los juegos panamericanos, el director nacional aclaró que  “las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas”. En cuanto a los dos años siguientes, 2021 y 2022, “se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio” para su entrega.

Todo esto en relación a la información entregada en la sesión anterior por la contralora general (s) Dorothy Pérez, quien afirmó ante la instancia investigadora que a la fecha solo se ha rendido el 31,50% de los recursos y con rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.

Referente a los sumarios solicitados por la Contraloría General de la República, Israel Castro dijo que todos han sido instruidos. En el caso de las multas, estas han sido cursadas o están aún dentro de los plazos para cursarse.

Castro fue enfático en señalar que existe una imprecisión en los montos señalados por la Contraloría General de la República, en relación a la presentación realizada ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Puntualizó que “son 5 mil millones y no 17 mil millones”, como señaló la contralora (s).

Licitación de obras

El director nacional relató a la comisión que el tiempo para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 era muy poco. “La mitad de la obra no estaba adjudicada o no estaba en ejecución, al momento en que nosotros tomamos la dirección del Instituto”.

Añadió que todas las obras fueron adjudicadas a través de procesos de licitación. “Ninguna fue objeto de trato directo o algún tipo de manera de adjudicación distinta al proceso de licitación que define la ley”, acotó.

Además, afirmó que todos los procesos de adjudicación fueron tomados de razón por la Contraloría General de la República.

Por último, indicó que “en las distintas obras se van desarrollando distintos tipos de gastos generales. Y, agregó, esto tiene que ver con dilaciones en el tiempo que no son atribuibles al contratista.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *