Noticias

Imagen: El Mostrador
Nombramientos.

Senado ratifica a 4 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Se trata de los ministros que deben ser propuestos por el Congreso, dos de ellos nominados por el Senado y otros dos por la Cámara de Diputados.

11 de enero de 2024

Tras una intensa discusión reglamentaria, la Sala del Senado ratificó con 36 votos a favor las propuestas de nombrar como ministros integrantes del Tribunal Constitucional a los abogados Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero, Alejandra Precht Rorris y Marcela Peredo Rojas.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional está integrado por diez ministros que duran nueve años en sus cargos: tres propuestos por el presidente de la República, tres por la Corte Suprema, dos por la Cámara de Diputados y dos por el Senado.

En este caso los abogados Lagos y Mery fueron propuestos por el Senado, mientras que las abogadas Precht y Peredo por la Cámara de Diputados.

Todos ellos, fueron escuchados por la Comisión de Constitución del Senado en una sesión el lunes (vea aquí la sesión respectiva) y miércoles (vea aquí la sesión respectiva). Tras las audiencias, la instancia señaló que cumplen con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente y que, además, reúnen las condiciones de idoneidad y experiencia adecuadas para desempeñar el cargo de ministro titular de Tribunal Constitucional.

Si bien la votación estaba prevista para la sesión ordinaria de esta tarde, se postergó luego de la solicitud de segunda discusión realizada por el comité PPD. Por ello, el presidente del Senado convocó a una sesión especial para las 20:45 horas de la misma jornada. (Vea aquí la sesión)

En esta sesión la jefa del mismo comité, senadora Loreto Carvajal, solicitó aplazar la votación, ante lo cual los senadores Yasna Provoste y Matías Walker, a nombre de sus respectivas bancadas, plantearon que ello no correspondía por existir un plazo constitucional vigente.

Ante la diferencia de interpretaciones respecto de los plazos, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, sometió a votación el punto y una mayoría de la Sala se pronunció por votar las propuestas en la sesión convocada para el efecto.

Tras ello, se sometieron a consideración de la Sala ambas propuestas, las que fueron finalmente aprobadas. Con todo, la senadora Carvajal hizo presente que su comité no compartía la interpretación reglamentaria.

CANDIDATOS DEL SENADO

Catalina Lagos es abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, formó parte del equipo jurídico de la ONG Corporación Humanas y cumplió labores como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género.

Asimismo, fue asesora legislativa del Servicio Nacional de la Mujer, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y cumplió tareas como coordinadora legislativa de la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Héctor Mery es abogado y licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee numerosos estudios en diversas materias como: Responsabilidad Civil, Recurso de Casación y Nuevo proceso penal.

Se ha desempeñado como profesor del diplomado en “Derechos Fundamentales y Derecho a la Protección de la Salud” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ha sido profesor de “Enseñanza Clínica del Derecho” de la Facultad de Derecho de esta misma universidad. Ha sido docente en materias relativas a acciones constitucionales de amparo y recurso de protección y derecho indubitado.

Trabajó como abogado en materias litigiosas, fue asesor senior del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago en los años 2012 y 2014, en esa misma condición en la Corte de Apelaciones de San Miguel el año 2016 y en la Corte de Apelaciones de Santiago el año 2017. Asimismo, ejerció como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y, posteriormente, como asesor legislativo en esta Corporación

CANDIDATAS DE LA CÁMARA

Alejandra Precht Rorris es abogada y licenciada en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Derecho Administrativo Económico y cursó el Master of Legal Institutions en la Universidad de Wisconsin-Madison e, Estados Unidos.

Ha ejercido la profesión de abogada en derecho administrativo, ambiental, ordenamiento territorial y derecho indígena, y cumplido funciones en la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales; en la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región Metropolitana y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de Derecho Ambiental en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, en el Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica y en el Postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto, Marcela Peredo Rojas es abogada y licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de Talca. Además, es doctora en derecho por la Universidad de Los Andes, magister en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, magister en Investigación Jurídica en la Universidad de Los Andes.

Es investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de Los Andes, se desempeña como profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de los Andes. De igual forma, es profesora visitante en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, en el marco del programa «Fullbright Visiting Fellow».

Fue asesora jurídica del Ministerio de Justicia y abogada examinadora de marcas en el Ministerio de Economía; y participó en la Comisión Experta del proceso constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *