Noticias

Presidente del Senado.

Agenda de seguridad: piden despachar a marzo ocho proyectos pendientes.

El senador Juan Antonio Coloma relevó que se hayan despachado 23 iniciativas, pero lamentó que existan algunas sin avanzar. Hizo un llamado a impulsar la Defensoría de la Víctimas, la modernización del sistema de inteligencia y las reglas del uso de la fuerza, entre otras.

26 de enero de 2024

Un llamado al Ejecutivo para que le fije urgencia a los ocho proyectos de la agenda de seguridad que aún no son despachados desde el Congreso y con ello, puedan ser despachados de aquí al mes de marzo, hizo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

El legislador hizo un balance de las 31 iniciativas priorizadas en la agenda de seguridad, destacando que “de 31 hay 23 aprobadas, y eso es un paso significativo, nunca antes había ocurrido esta velocidad de respuesta, pero hay ocho que debíamos haberlas despachado ya y quiero pedirle al gobierno que se despachen de aquí a marzo. No podemos seguir esperando porque los delincuentes no esperan, los narcotraficantes están más activos y el crimen organizado lo estamos viendo”.

El senador Coloma categorizó las iniciativas de la agenda de seguridad aprobadas en tres grupos: nueva institucionalidad, nuevos delitos y penas, y fortalecimiento de la institucionalidad vigente.

En el primer grupo destacó la ley marco sobre ciberseguridad y la Fiscalía Supraterritorial que fue promulgada este jueves y constituye “una nueva forma de enfrentar el delito”.

En cuanto a los nuevos delitos y penas, relevó aquellos referidos al combate del sicariato, contrabando, delitos económicos, sanciones a la usurpación y al porte de combustible en contexto de manifestaciones, así como el castigo por la tenencia de celulares o elementos tecnológicos al interior de las cárceles.

En lo que respecta al fortalecimiento de la actual institucionalidad, el Presidente del Senado relevó que Carabineros pueda requerir documentación migratoria, puedan portar cámaras corporales, que se pueda notificar administrativamente la expulsión, la facilitación para la construcción de cárceles entre otras.

TEMAS PENDIENTES

“En materia de instituciones, delitos y fortalecimiento, nunca había ocurrido un avance de tantos proyectos así en un año, a esto hay que agregarle la Ley Naín-Retamal…esa es la línea correcta de enfrentar los problemas, pero tenemos temas pendientes”, puntualizó el senador Coloma.

Señaló que el Ministerio de Seguridad Pública y la Defensoría de las Víctimas son claves en materia de seguridad, así como también lo es el rol preventivo de las municipalidades, las normas para hacer más compleja la libertad condicional en materia de reincidencia, el proyecto de inteligencia financiera y la enajenación de decomisos.

No obstante lo anterior dijo que son de principal importancia el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia y el que regula las reglas del uso de la fuerza (RUF).

“Siento que se hizo un aporte al país, por parte del Congreso, porque hay 23 leyes nuevas y eso es un hito, pero esas 8 pendientes son una herida…pido al gobierno que en marzo haga un esfuerzo especial”, dijo el senador Coloma.

Aseveró que “la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado no esperan, avanzan. Si no tomamos medidas rápidas e inteligentes podemos repetir situaciones dramáticas”. Añadió que todo esto, “ocurre en medio del informe de Contraloría, que reveló graves falencias en la entrega de pensiones de gracia a personas condenadas por distintos delitos”. “Hay recursos para las pensiones de gracia pero no para que las municipalidades pueden trabajar programas de prevención del delito”, puntualizó.

Por ello, el Presidente del Senado hizo énfasis en que “las señales que se están dando son contradictorias y el gobierno debe señalar quién asumirá la responsabilidad política por estos hechos”.

PENSIONES

Consultado respecto de la reforma de pensiones que pasó al Senado, el legislador señaló que “en materia previsional hay una necesidad urgente de subir las pensiones. No es que no se haya hecho nada. La presidenta Bachelet generó el pilar solidario y el presidente Piñera la PGU que son elementos muy importantes para ayudar a las pensiones. Esperamos que el gobierno plantee ese tipo de mejoramientos. Que se mejore la PGU y para eso tiene recursos el Estado”.

Agregó que “basta pensar que la riqueza del Litio que no estaba considerada cuando este gobierno llegó que es más o menos el 0,5% del PIB podría perfectamente destinarse a mejorar las pensiones por lo cual no tiene que subir impuestos como lo está planteando, ni tiene que meterle la mano al bolsillo a los trabajadores para poder generar políticas de reparto”.

El senador dijo que “después de la votación de la Cámara si se mira lo que se aprobó es como el nombre de hacer una reforma, pero si mira el contenido eso refuerza que por un lado se puede mejorar la PGU a través de los ingresos del Estado y por otro lado se puede mejorar los ahorros individuales con el aumento de la cotización de los empleadores y eso que esas pensiones del futuro sean mucho mejores que las del pasado. No es lo mismo cotizar un 10% que un 16% y esa va a ser la discusión en la Comisión de Trabajo y de Hacienda”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *