Noticias

Imagen: pauta.cl/
Cámara de Diputados.

Comisión investigadora de Juegos panamericanos aprobó conclusiones y propuestas.

Entre las conclusiones se planteó la inconveniencia de realizar transferencias de recursos públicos a una entidad privada como la Corporación Santiago 2023.

29 de enero de 2024

La comisión que investigó los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte y por el Instituto Nacional del Deporte (IND), relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, aprobó el informe final de conclusiones y propuestas.

En la sesión se votaron dos informes elaborados por los integrantes del grupo parlamentario, prevaleciendo sólo uno. Ambos textos se basaron en los antecedentes comunes expuestos en la instancia y en la solicitud que motivó la conformación de la comisión.

Ambos plantean la inconveniencia de realizar transferencias de recursos públicos a una entidad privada como la Corporación Santiago 2023. También hacen un análisis crítico de la creación de dicha entidad y su funcionamiento como ente organizador de los Juegos Panamericanos.

Pero, las conclusiones disímiles se justificaron desde la posición política de los parlamentarios firmantes.

El primero de los informes puestos en votación es de autoría de las/os diputadas/os Erika Olivera  y Andrés Celis. Dicho texto se rechazó por 7 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención. Este realizó argumentaciones en torno a la justificación, principalmente, del aumento de los costos, los retrasos de obras, la decisión de no cobrar multas y los retrasos en la rendición de cuentas.

En tanto, el segundo informe puesto en votación es de autoría de las/os diputadas/os Marisela Santibáñez, Cristián Tapia, Marcela Riquelme y Andrés Giordano y el diputado Juan Santana. Dicho texto se aprobó por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Entre las conclusiones respaldadas, señala el rechazo a la política de contratación de personal. En ese sentido, se advierten irregularidades en la modalidad de contratación que utilizó la Corporación Santiago 2023, prefiriendo la prestación de servicios a honorarios.

Tras la votación, el grupo parlamentario lamentó no haber llegado a un consenso. Ello, en el sentido de aunar criterios que se plasmaran en conclusiones y propuestas comunes.

El texto aprobado será analizado ahora por la Sala de la Cámara. De ser aprobado, será enviado al Ejecutivo y a diferentes reparticiones para su toma de conocimiento.

Investigación

La comisión indagó el aumento desproporcionado de los recursos destinados al evento, retraso de las obras y deficiente funcionamiento de la Corporación Santiago 2023, entre 2018 y 2023.

La petición que originó la comisión, recuerda que en 2017 se proyectó que toda la organización de los Juegos Panamericanos 2023 implicaría una inversión pública cercana a los 200 millones de dólares. A mediados de 2018, la entonces ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que la inversión superaría los 400 millones de dólares.

En 2020, el Ministerio del Deporte anunció que el presupuesto total alcanzaría los 507 millones de dólares. La cifra, sin embargo, no contemplaba los recursos destinados a construir y habilitar la Villa Olímpica en Cerrillos lo que representó un aumento cercano del 153% respecto de la proyección de inversión inicial.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *