Noticias

Imagen: DF
Moción.

Proyecto de ley busca resguardar la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería.

La iniciativa busca apoyar la necesidad expresada por ENAMI de inaugurar una nueva planta de fundición, con la que se mejore su delicada situación patrimonial.

8 de febrero de 2024

La moción, patrocinada por los diputados José Miguel Castro, Andrés Celis, Jaime Mulet, Juan Santana, Marco Antonio Sulantay, Cristián Tapia y Nelson Venegas, junto a las diputadas Nathalie Castillo, Daniella Cicardini y Sofía Cid, dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería.

La propuesta se funda en el diagnóstico de que ENAMI ha contribuido de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en más de 50 localidades del país, como lo confirma un estudio publicado el año 2021 titulado “La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile: modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina”, elaborado por Patricio y Ariel Meller por encargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicho estudio releva la importancia del rol económico y social de ENAMI y la importancia de mantener su continuidad, desde que ha contribuido mediante su acción de fomento a la creación permanente de negocios de pequeña minería y minería artesanal, que comercializan de forma competitiva sus productos en el mercado internacional. Si bien la pequeña minería tiene una baja incidencia en la producción total del país, es muy incidente en la generación de empleos.

Enseguida, los autores de la moción refieren que la empresa estatal atraviesa una compleja situación financiera, producida en buena medida por malas decisiones de la administración, por lo que sostienen que es necesario construir una Nueva Fundición en Paipote, en remplazo de la Fundición Hernán Videla Lira, apuntando principalmente a tres objetivos: Agregar valor al proceso extractivo, captar casi la totalidad de los gases contaminantes y reemplazar la obsoleta planta actual, por una que cumpla los estándares ambientales.

Agregan que esta iniciativa está en consonancia con la “Estrategia Nacional para el fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería” presentada por el Gobierno a mediados del año pasado.

En concreto, proponen aprobar una ley, de artículo único, del siguiente tenor:

“Las autoridades competentes deberán velar por el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería. En caso de cese de funciones de la fundición Hernán Videla Lira en Copiapó por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos”

El proyecto de ley, que cumple su primer trámite constitucional, se encuentra radicado en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

 

Vea texto de la moción Boletín N° 16.605-08 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *