Noticias

Imagen: PDI
Resoluciones de Diputadas y Diputados.

Plantean fórmula para aumentar la planta de la PDI.

En la resolución, se expone la necesidad de impulsar un fortalecimiento de la Policía de Investigaciones, en línea como la ya definida para Carabineros, donde se facilitó el llamado a servicio de personal en retiro temporal.

23 de febrero de 2024

Un respaldo unánime obtuvo en la Sala de la Cámara una resolución. En ella se insta al Gobierno a que presente un proyecto de ley que promueva un engrosamiento de la planta de la PDI.

En particular, se plantea que la propuesta sea una fórmula espejo de la contenida en la Ley 21.602, que modificó requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile. Su finalidad es procurar un aumento del personal activo en labores operativas de la institución.

Las y los autores de la resolución aspiraran a que se homologuen para la PDI criterios similares a los allí aplicados. Por ejemplo, aumentar el periodo máximo de servicio; ampliar la posibilidad de llamar al servicio en el caso de nombramiento supremo a los oficiales de los servicios; y eliminar la referencia a que se pueda solamente llamar al servicio al personal de fila de orden y seguridad.

También se plantea la ampliación del llamado a servicio de aquel personal que se encuentre en retiro temporal con derecho a pensión. El objeto es aumentar el espectro de postulantes y generar una mayor convocatoria y, en definitiva, poder seleccionar a los mejores postulantes.

En este contexto, se propone que se avance en un fortalecimiento de la Policía de Investigaciones. Al respecto se reconoce su importante labor en el país, en el esclarecimiento de delitos y en el control de fronteras.

Como en el caso de Carabineros, la idea es permitir la reincorporación de personal en retiro de la institución, entre otras modificaciones que permitan aumentar el personal activo en labores operativas.

La resolución la plantearon a la Sala Natalia Romero, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Marlene Pérez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Gastón Von Mühlenbrock.

 

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *