Noticias

Imagen: europreven.es/
Resolución de Diputadas y Diputados.

Piden cambios administrativos para que el calor extremo tenga condición de riesgo laboral.

En la resolución se expresa la necesidad de minimizar los riesgos que las temperaturas extremas provocan durante las jornadas laborales.

27 de febrero de 2024

Realizar cambios administrativos para que el calor extremo tenga condición de riesgo laboral. Esa es la finalidad de una resolución, aprobada por la Sala de la Cámara, por 109 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

Según se resalta, la ciencia señala que las oleadas de calor serán cada vez más frecuentes en nuestra época, dada la crisis climática existente.

En tal contexto, se estima necesario que, desde la política, se haga todo lo posible por mejorar la vida de la gente. Así, se aspira a que nuestra normativa se actualice y tenga en cuenta medidas que nos permitan adaptarnos y mitigar las consecuencias del cambio climático y el calor extremo.

El texto recuerda que, actualmente, la Ley 16.744 regula la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no hace mención específica al calor como riesgo laboral. Más bien, acota el documento, el referido cuerpo legal habilita la generación de normas en esa dirección al Servicio Nacional de Salud y dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Por lo anterior, se estima necesario minimizar los riesgos que las temperaturas extremas provocan durante las jornadas laborales. Esto, en línea con las reivindicaciones sindicales y las recomendaciones de varias voces expertas en salud laboral.

La resolución la firman los diputados Camila Musante, Jaime Araya, Mónica Arce, Carlos Bianchi, Marta González y Cristián Tapia. También la suscriben Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto .

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *