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Imagen: bnamericas.com
Mensaje.

Proyecto de ley perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

La iniciativa busca mejorar el acceso de la población a servicios eléctricos con tarifas equitativas, preocupándose especialmente por aquellas personas que viven en las zonas más aisladas del país.

2 de marzo de 2024

El Mensaje del Presidente de la República Gabriel Boric y que lleva también la firma de su Ministro de Energía Diego Pardow, propone una serie de modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos con el fin de promover a la electricidad como un motor de desarrollo de los territorios y mejorar la calidad de vida de todos independiente del lugar donde habitan.

En su exposición de motivos se señala que en 2004 se promulgó la “Ley Corta I”, que estableció un régimen de tarifas para los sistemas medianos, definidos como aquellos sistemas eléctricos cuya capacidad instalada de generación es inferior a 200 megawatts y superior a 1.500 kilowatts. Estos se encuentran situados principalmente en zonas remotas y aisladas, entre las Regiones de Los Lagos y Magallanes.

Desde la dictación de esa ley, se indica que se han efectuado ya cinco estudios de planificación y tarificación para los sistemas medianos de los que se desprende que existe disparidad en las tarifas cobradas en estos sistemas en comparación con aquellas que se pagan en el sistema eléctrico nacional; falta de incentivos para fomentar la incorporación de nuevos actores y tecnologías; y falencias en el proceso de planificación en sí, que no garantizan una visión de largo plazo para estos sistemas.

Se agrega que la Política Energética de Chile 2050 estableció como objetivo de política pública garantizar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos de calidad, y que la Agenda de Energía 2022 – 2026, de agosto de 2022, en su eje 1 “Acceso equitativo a energía de calidad”, releva la importancia de contar con un acceso a la energía a precio justo, procurando además descentralizar el acceso a fuentes de generación de energías renovables, relevando la importancia de modificar el marco regulatorio de los sistemas medianos con miras a expandir los sistemas eléctricos del país.

En este contexto, el Mensaje trae a colación que el Ejecutivo, a propósito de la discusión de la ley de presupuestos para el año 2023, asumió el compromiso de presentar una propuesta legislativa tendiente a resolver las problemáticas que presentas los sistemas medianos.

En función de lo anterior, expone el Mensaje que las definiciones vigentes de sistemas medianos y de sistemas aislados se basan únicamente en la capacidad instalada de generación, lo que ha dificultado un tránsito expedito entre sistemas eléctricos. Por esto, se propone consagrar a nivel legal un proceso de categorización transparente y participativo de los sistemas eléctricos medianos y aislados a cargo de la Comisión Nacional de Energía, el cual permitiría una transición progresiva de un sistema a otro.

Así mismo, el proyecto de ley busca que la planificación de los sistemas medianos propenda al desarrollo de las inversiones, considerando -además de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Conjuntamente, propone que los planes de expansión óptimos para cada sistema mediano consideren la Planificación Energética de Largo Plazo, la que contempla la incorporación de políticas medioambientales y objetivos de eficiencia energética. En la misma línea, afirman que el actual procedimiento de planificación y expansión de los sistemas medianos cuenta con un nivel de participación que no se ajusta a los estándares de procesos similares establecidos en la ley; consideran que la solución a esto pasa por la creación de un registro electrónico de promotores de proyectos de generación y transmisión en sistemas medianos, con el fin de reducir la asimetría de información entre los actores de mercado, junto con el establecimiento de la obligación del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía de velar por la participación ciudadana.

También la iniciativa incorpora un estudio único de tarificación, licitado y adjudicado por la Comisión Nacional de Energía, ejecutado por un consultor de acuerdo con procedimientos que serán supervisados por un comité conformado por representantes del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía, de las empresas que operen los sistemas medianos y de los promotores de proyectos.

Respecto a las tarifas reguladas no residenciales, el Mensaje observa que en la actualidad las tarifas industriales o comerciales en comunas ubicadas en zonas aisladas podrían constituir barreras para el desarrollo de la actividad económica de estos sistemas, perdiendo competitividad frente a otras zonas. En vista de ello, se apunta a extender los mecanismos de equidad existentes a los sistemas medianos, propendiendo así al desarrollo económico de las regiones involucradas. Para ello, se incorpora a los sistemas medianos dentro del cálculo del precio de nudo promedio, de manera de que los precios de energía de clientes regulados sean comparables con los del sistema eléctrico nacional (el ajuste del 5% se aplica a los sistemas medianos, pero el recargo solo aplica a las concesionarias que no son parte de dichos sistemas).

El Mensaje refiere también que el proceso de planificación actual de los sistemas medianos sólo considera el objetivo de eficiencia económica, lo cual puede generar inflexibilidades y limitar los análisis de riesgos de suministro que son relevantes en sistemas vulnerables, como son los sistemas medianos. Lo anterior, sumado a que la tarificación se actualiza cada cuatro años, dificulta que las inversiones en activos de generación se realicen en tecnologías renovables. De este modo, el proyecto de ley incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras permitan este acceso a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros. Asimismo, persiguen fomentar aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias, entre otras enmiendas.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Minería y Energía y en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto del mensaje Boletín N°16.627-08 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

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