Noticias

Ciberseguridad.

Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información fue promulgada por Presidente Boric.

La Ley crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector de la ciberseguridad del país encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.

28 de marzo de 2024

El pasado 26 de marzo de 2024, el Presidente Boric promulgó la nueva ley de sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, (Boletín N° 14.847-06), la que es parte de la agenda priorizada de 31 proyectos de seguridad del Gobierno.

El proyecto, iniciado por mensaje del Presidente en el año 2022, tiene como objetivo robustecer al país en materia de ciberseguridad. Para esto, la iniciativa establece una institucionalidad, principios y una normativa general para estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado.

Junto a aquello, establece requisitos mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes de ciberseguridad. Por otro lado, señala las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado. Y, además, define los deberes de las instituciones privadas y los mecanismos de control, supervisión y de responsabilidad ante infracciones.

Uno de los elementos centrales de esta nueva institucionalidad de protección de los ambientes digitales es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector de la ciberseguridad del país encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales, entendiendo por tales aquellos que resultan fundamentales para el funcionamiento del país y la calidad de vida de nuestra sociedad, como por ejemplo los servicios relacionados con garantizar la salud, la seguridad, el suministro de energía, agua, combustible, sanitarias, de transporte, bancarios o financieros, entre otros.

La ANCI ha sido concebida como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Su carácter es técnico y especializado, con el objeto de asesorar al Presidente de la República en materias propias de ciberseguridad.

Asimismo, colaborará en la protección de los intereses nacionales en el ciberespacio y coordinará el actuar de las instituciones con competencia en materia de ciberseguridad. También velará por la protección, promoción y respeto del derecho a la seguridad informática y supervisará la acción de los organismos estatales en esta materia.

Además de la ANCI, la iniciativa crea el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Defensa Nacional (CSIRT). Esta organización dependerá del Ministerio de Defensa y será el responsable de la coordinación, protección y seguridad de las redes y sistemas de los servicios esenciales y operadores vitales para la defensa nacional.

Asimismo, se crea un Comité Interministerial de Ciberseguridad. Éste estará integrado por los subsecretarios del Interior, Defensa, RR.EE, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Telecomunicaciones, Hacienda y Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Junto a ellos, estarán quienes dirijan las Agencias Nacional de Inteligencia (ANI) y de Ciberseguridad.

Importancia de la ciberseguridad para el país

La ciberseguridad es crucial para garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales.

Disponer de un entorno digital seguro posibilita el ejercicio de diversos derechos fundamentales en las relaciones personales, laborales, con el Estado y privados.

La ciberseguridad es la base para una economía más segura y promueve el desarrollo del emprendimiento digital, entre otros beneficios.

En el último tiempo ha habido un aumento y mayor sofisticación en los delitos digitales y ciberataques, en las cadenas de suministro, infraestructura pública y universidades, que han tenido repercusiones en la provisión de servicios.

Por esta razón, es necesario contar con legislación, políticas y medidas robustas que ataquen estas nuevas formas de criminalidad.

 

Vea texto de la ley promulgada y tramitación del Boletín N° 14.847-06.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *