Noticias

Diario Jurídico.
Diario Jurídico.
Moción.

Proyecto de reforma constitucional modifica la Carta Fundamental para facultar a las Fuerzas Armadas, mediante una unidad especializada, a desarrollar labores destinadas a garantizar el orden público y la seguridad interior.

La iniciativa busca permitir que una unidad especial de las Fuerzas Armadas, denominada Policía Militar, pueda desarrollar labores de orden público y seguridad interior, a requerimiento del Ministerio encargado de la Seguridad para hacer frente a la grave crisis de seguridad que atraviesa nuestro país.

2 de abril de 2024

La iniciativa, patrocinada por el diputado Jaime Naranjo, junto a la diputada Danisa Astudillo, incorpora un nuevo inciso al artículo 101 de la Carta Fundamental, para crear una Policía Militar que complemente y colabore con las Fuerzas de Orden y Seguridad en labores de orden público y seguridad interior.

Los autores de la moción señalan que, con la intención de hacer frente a la grave crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, se ha desarrollado una agenda legislativa robusta, siendo especialmente prolífica la creación de nuevas instituciones para enfrentar adecuadamente los altos índices de delincuencia de grave connotación social. Así, por ejemplo, la reciente publicación de la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial.

Agregan que, se ha reforzado también la infraestructura crítica, modificado las reglas sobre renovación de estados de excepción constitucional y se han dispuesto más recursos humanos, técnicos y económicos para las policías.

La iniciativa, señalan sus autores, tiene por objeto contribuir al debate sobre la seguridad ciudadana, planteando la posibilidad de que una unidad especializada de las Fuerzas Armadas pueda también prestar su colaboración y experiencia en materia de seguridad.

En concreto, plantean que una unidad especial de las Fuerzas Armadas, denominada Policía Militar, pueda desarrollar labores de orden público y seguridad interior, a requerimiento del Ministerio encargado de la Seguridad (actualmente el Ministerio del Interior). Esto, de manera complementaria y colaborativa a las Fuerzas de Orden y Seguridad, que seguirán siendo los primeros llamados a cumplir esta función. Lo anterior, con irrestricto respeto a los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los tratados internacionales.

En base a esas consideraciones, la moción incorpora un inciso final al artículo 101 de la Constitución Política, que regula a las Fuerzas Armadas,  con el siguiente texto:

“Una unidad especial de las Fuerzas Armadas, denominada Policía Militar, a requerimiento del Ministerio encargado de la seguridad podrá realizar, en forma complementaria y colaborativa con las Fuerzas de Orden y Seguridad, las labores que sean necesarias y proporcionales para garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determine su respectiva ley orgánica y teniendo con pleno respeto a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales que hayan sido ratificados por Chile y se encuentren vigentes”.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción  Boletín N°16.648-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *