Diario Constitucional

Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

CIDH: Estados Unidos debe respetar la protesta pacífica y libertad académica en las universidades.

Llaman al Estado a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica, y la libertad académica, y a disponer de instancias de diálogo para abordar las preocupaciones de las personas manifestantes.

Por Redacción·10 de mayo de 2024·5 min de lectura
Imagen: eltiempo.com
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresaron su preocupación ante los hechos de violencia, arrestos masivos y sanciones a personas de la comunidad educativa que se movilizan sobre asuntos de interés público en Estados Unidos.

Llaman al Estado a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica, y la libertad académica, y a disponer de instancias de diálogo para abordar las preocupaciones de las personas manifestantes.

Desde mediados de abril, estudiantes han establecido campamentos multitudinarios en cerca de 40 universidades de más de 25 estados del país, llamando al cese de los vínculos financieros de estas instituciones educativas con corporaciones relacionadas con los conflictos en Medio Oriente. En este contexto, información pública da cuenta de más de 2.050 personas detenidas por la policía en campus universitarios, entre ellas estudiantes y docentes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.